elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat formará parte del grupo de trabajo del Consejo Español de Turismo para reorganizar la participación privada en Turespaña

La Generalitat formará parte del grupo de trabajo del Consejo Español de Turismo para reorganizar la participación privada en Turespaña
  • También estudiará la optimización de la Red de Oficinas Españolas de Turismo en el exterior

MÁS FOTOS
La Generalitat formará parte del grupo de trabajo del Consejo Español de Turismo para reorganizar la participación privada en Turespaña - (foto 2)

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha anunciado que la Generalitat “formará parte de un grupo de trabajo del Consejo Español de Turismo que se encargará de estudiar la reorganización y participación privada en Turespaña y la optimización de la Red de oficinas en el Exterior”.

La Consellera ha explicado que este grupo de trabajo estudiará la reorganización y participación privada en Turespaña. “El Ministerio se propone desarrollar un modelo de participación formal para la iniciativa privada que permita identificar las necesidades del sector como base para la definición de estrategias y planes de actuación con una clara orientación de servicio”, ha señalado Johnson.

“Además –ha continuado Lola Johnson- en esta mesa de trabajo también se estudiará la optimización de la Red de Oficinas Españolas de Turismo en el exterior con el objetivo de adecuarlas a la situación actual y dotarlas de los medios humanos y materiales apropiados”.

La consellera ha realizado estas declaraciones durante la presentación de las novedades de la Campaña de Comunicación Global para 2012, donde ha estado acompañada por Carlos Mataix, director de relaciones institucionales de Heineken España y José Luis García Berlanga, director de cine.

Johnson ha destacado que en esta campaña “hemos adecuado nuestra estrategia comunicativa a la evolución del mercado y los hábitos de los consumidores, una estrategia que encaja perfectamente con la que está desarrollando el Gobierno Central y que se define en el Plan Nacional e Integral de Turismo”.

Campaña de comunicación global para 2012
Durante la presentación de las novedades de la Campaña de Comunicación Global para 2012, Lola Johnson ha explicado que esta campaña “es la continuación de la iniciada el año pasado, ya que en 2011 planteamos, por primera vez, una campaña de comunicación global desde una perspectiva bianual, con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros y con el objetivo de lograr sinergias de comunicación y eficacia en nuestro mensaje”.

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte ha señalado durante la presentación que para la campaña de 2012 “la consignación es de 2.457.017 euros, IVA incluido”.

Asimismo, Johnson ha explicado que esta campaña, bajo el lema las experiencias intensas hay que compartirlas tiene como ejes estratégicos la unidad en la comunicación para reforzar la imagen de marca de destino; orientación al cliente final donde prima la identificación con el consumidor; especialización y segmentación en función de la actividad y perfiles de visitantes; y promoción de la Comunitat Valenciana como destino turístico, siempre vinculada a las cuatro marcas turísticas: Benidorm, Costa Blanca, Valencia Terra i Mar y Castellón”.

Respecto al plan de actuaciones de la campaña de comunicación global de 2012, Lola Johnson ha señalado que se desarrolla a través de tres ejes”.

Así, la consellera ha explicado que el primero de los ejes de actuación es “a través de inserciones de la campaña de publicidad en medios de comunicación: televisión, medios escritos , publicidad online y radio”. Johnson ha resaltado que en 2012 la campaña de publicidad se planifica en dos fases, la primera que arranca el 29 de mayo hasta mediados de julio y una segunda fase que ocupará el último trimestre del año con el objetivo de favorecer la desestacionalización”.

El segundo de los ejes de actuacuón de la campaña son las actuaciones de street marketing, dirigidas al cliente final y con un calendario de mayo a diciembre. La Consellera ha anunciado que el espacio Meeting BOX estará presente en siete ciudades: Bilbao, Madrid, Bruselas, Toulouse, Valladolid, Dusseldorf y Liverpool.

Y el tercer eje de actuación es el de las acciones de marketing online y turismo 2.0 con presencia en buscadores, en los principales portales de reservas online y en comunidades de viajeros. Lola Johnson ha destacado como acción singular “la creación de un video editado por el director de cine, José Luis García Berlanga, a partir de los videos enviados por turistas que han pasado sus vacaciones en la Comunitat”.

Además, dentro de este eje de actuación de marketing 2.0, la titular de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado “la creación de dos aplicaciones apps para dispositivos móviles iphone, android y tablets que permitirán que nuestros visitantes accedan a toda nuestra oferta turística en cualquier momento y lugar”.

Lola Johnson ha señalado que esta campaña “responde a una estrategia en la que el turista se convierte en uno de los principales protagonistas en la promoción de un destino turístico, a través de su interacción en los medios sociales y su aportación experiencial”.

Además, la consellera ha anunciado que “tras la exitosa experiencia del año pasado, este año volvemos a colaborar con Amstel reforzando la campaña en televisión a nivel autonómico y con una acción muy atractiva para los potenciales turistas, la acción Molabox”.

Resultados de la campaña global en 2011
La campaña de comunicación global en 2011 obtuvo unos resultados muy positivos, tal y como muestran los datos obtenidos. En lo que se refiere al plan de medios, cabe destacar que con respecto a la televisión la campaña se emitió los meses de junio y julio de 2011 obtuvo 805 grp,s, finalizando por encima del objetivo de presión establecido (791 grp,s), datos que se traducen en casi 175 millones de impactos para el público objetivo. Con la campaña en televisión se alcanzó el 86,1% del público objetivo y con mensaje visto una media de 9,3 veces. Además, cabe señalar que el porcentaje de presión en prime time final del 31% (un punto por encima sobre el objetivo previsto).

La campaña en radio se emitió en dos fases, junio y el periodo octubre/diciembre. En total se emitieron 285 cuñas de 20 segundos en 11 emisoras de cobertura autonómica y local.

Con respecto a los medios escritos cabe destacar que en 2011 se insertaron 80 páginas y medias páginas en un total de 23 revistas y diarios.

Por otra parte, por lo que se refiere a las acciones de marketing online cabe destacar que en la campaña de 2011 se alcanzaron 55 millones de impresiones de las acciones de display; 15 millones de impresiones de las acciones SEM; 7.000 participantes en el concurso “Necesitas unas vacaciones” y 20.000 participantes en el concurso “Experiencias intensas”.

Por último, durante la campaña de comunicación global en 2011 se realizaron 5 acciones de street marketing en Madrid, Barcelona, Birmingham y durante la Campus Party en valencia.

Previsiones de la campaña global para 2012
Respecto a las previsiones de la Conselleria de Turismo Cultura y Deporte para la campaña de comunicación global de 2012, cabe destacar que la campaña de publicidad en lo que se refiere al plan de medios, en televisión, centrará su calendario de emisión en los meses de junio y julio donde se espera obtener unos resultados de cobertura y presión similares a los de la pasada campaña, que han sido óptimos.

En emisoras de radio y en prensa escrita se programará la emisión de más de 1.134 cuñas radiofónicas y la publicación de 70 inserciones cubriendo dos fases, el periodo estival y los puentes y fiestas del último trimestre de 2012 (meses de octubre a diciembre).

En las acciones de marketing on line se prevé alcanzar unos 60 millones de impresiones en la acción del display; conseguir en acciones SEM una cifra de 50 millones de impresiones, lo que supondrá alcanzar una cifra de 20.000 seguidores o usuarios.

Además, se prevé la realización de cinco acciones de street marketing o marketing de guerrilla en 2012: Bilbao, Valladolid, Lisboa, Toulouse y Liverpool.

Subir