elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador denuncia la oposición del PPCV para crear la oficina de mediación para atender casos de desahucio en la Comunitat

  • La diputada socialista alerta de que la Comunitat encabeza el ranking de ejecuciones hipotecarias de toda España, con 37 al día, y advierte de la necesidad de adoptar medidas urgentes para paliar esta situación

La portavoz de Vivienda del Grupo Socialista en Les Corts, María José Salvador, ha denunciado la oposición del Partido Popular para crear la oficina de mediación destinada a atender los casos de desahucio que se producen en la Comunitat. En este sentido, ha alertado de que en la Comunitat Valenciana en 2011 se llevaron a cabo 13.711 ejecuciones hipotecarias, una cifra que, según ha apuntado Salvador, “sitúa a la Comunitat como la región donde más ejecuciones hipotecarias se han realizado, con 1.145 familias que pierden sus hogares al mes, 37 al día”. Una cifra oficial a la que hay que añadir los datos no oficiales y que hacen referencia a los denominados ‘autodesahucios’ que “son aquellas personas que sin que haya orden judicial entregan su casa porque no pueden hacer frente al pago de la hipoteca y, por tanto, no figura en las cifras oficiales”, ha advertido Salvador.

La diputada socialista se ha referido así en el Pleno de Les Corts donde el grupo socialista ha presentado una Proposición No de Ley, que ha sido rechazada por el grupo Popular, a través de la cual se reclamaba al Consell que se establezca un mecanismo para obtener las cifras reales de todos los procesos de ejecución hipotecaria así como de los procesos de desahucio que hay en la Comunitat. Asimismo, se requería la creación de un sistema de observación y seguimiento de estos casos para posibilitar la intervención de la Administración de la Generalitat con la finalidad de evitar la pérdida de la vivienda habitual de las personas afectadas.

Salvador ha lamentado la negativa del PP para aceptar esta propuesta de los socialistas que, según ha explicado, “es el fruto de la nefasta política de vivienda del PP que ha estado marcada por la reducción en el presupuesto en materia de vivienda, con un parque público de vivienda insuficiente, condenando la política pública de vivienda y liquidando el IVVSA”. Un órgano que, según ha apuntado Salvador, “antes de liquidarse se podría haber reorientado para atender este drama social que se vive en la Comunitat”.

Y todo esto ocurre, ha denunciado, “mientras se montan las gradas de la Formula 1, aquí cerca, los únicos que cobran puntualmente de la Generalitat, o mientras se atreven a anunciar un nuevo parque temático. En lugar de tanto parque temático más le valdría al PP hacer un parque de vivienda pública y cumplir así el Estatuto de Autonomía garantizando el derecho al acceso a una vivienda digna de los valencianos”, ha reclamado.

Asimismo la diputada también ha lamentado la oposición del PP a la creación de una línea extraordinaria en los presupuestos de la Generalitat destinada a ayudar con el pago de la cuota mensual de la hipoteca a las personas en riesgo de ejecución hipotecaria “evitando así casa de pérdida de la vivienda”

Salvador ha acusado al PP de “soberbio y de no tener ninguna política de vivienda, ni pública, ni social”. “Ustedes, el PP, confundieron desde el principio la política de vivienda con la burbuja inmobiliaria y con las segundas residencias. Ustedes han fracasado porque no creen en el precepto constitucional y estatutario que consagra la vivienda como un derecho básico y universal. Este es el problema de fondo porque ahora que pueden no hacen nada y, con la excusa de la crisis, se les ve su auténtica ideología política”, ha denunciado.

Por último, Salvador ha acusado al PP de no querer fortalecer las bases del Estado del Bienestar, practicando el ‘sálvese quien pueda’ como lo están haciendo en Educación, Sanidad, o Dependencia.

Subir