elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat dispone de un Sistema de información VIH que permite un seguimiento actualizado de la pandemia

La Comunitat dispone de un Sistema de información VIH que permite un seguimiento actualizado de la pandemia
  • El conseller Luis Rosado inaugura un curso sobre prevención, tratamiento y erradicación del virus

  • El registro de infecciones por VIH de Sanitat ha detectado 212 contagios desde su creación en 2011

  • Los casos que desarrollan SIDA descienden, situándose la tasa de incidencia en 15'1 casos por millón de habitantes

MÁS FOTOS
La Comunitat dispone de un Sistema de información VIH que permite un seguimiento actualizado de la pandemia - (foto 2)

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha inaugurado un curso sobre prevención, tratamiento y erradicación del VIH, organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

Durante el acto, Luis Rosado ha hecho balance de los datos obtenidos hasta el momento por el Sistema de Información VIH de la Comunitat, un registro que recoge de forma actualizada desde 2011 las infecciones por VIH, situadas en 212. "Con la información que nos aporta la vigilancia epidemiológica, desde la Conselleria de Sanitat hemos trazado las líneas de trabajo prioritarias en este campo, recogidas en la Estrategia para la prevención del VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual".

Esta estrategia refuerza las actuaciones de prevención en el colectivo de hombres que realizan prácticas sexuales con hombres, ya que en la actualidad la infección por VIH se está dando en este grupo con mayor incidencia. Asimismo, la estrategia incide en la generalización de la prueba de detección, "ya que el retraso en el diagnóstico supone iniciar el tratamiento retroviral más tarde, con el consecuente perjuicio para el paciente", ha explicado el conseller.

Precisamente el éxito de los tratamientos ha permitido en los últimos años el descenso de personas infectadas por el VIH que desarrollan la enfermedad, es decir, los casos SIDA. Mientras en 2011 se registraron 77 nuevos casos SIDA (tasa de 15'1 casos por millón de habitantes), en 2010 fueron 86 y en 2009 se contabilizaron 95.

Recursos para la lucha contra el VIH/SIDA en la Comunitat
Desde 1997, la Conselleria de Sanitat viene actualizando su principal marco de referencia en este ámbito: el Plan del SIDA. Para su desarrollo, la Comunitat cuenta con 3 Centros de Información y Prevención del SIDA (CIPS), uno en cada provincia, "que son la estructura fundamental del abordaje de prevención, ya que atienden de manera personalizada, informan y realizan pruebas de diagnóstico de anónimas y gratuitas".

La Conselleria dispone también de unidades de promoción de la salud en los 16 centros de salud pública de la Comunitat, que coordinan actividades realizadas con recursos propios y con colaboradores (ONGs, ayuntamientos, centros de información juvenil, etc.).

Asimismo, los equipos de atención primaria en los centros de salud son competentes en la realización de diagnóstico y atención a la prevención, al igual que los centros de salud sexual y reproductiva, los servicios de medicina interna y unidades de infecciosos y medicina preventiva de los hospitales, y las unidades de conductas adictivas.

Como conclusión, Rosado ha señalado que, a la espera del nuevo Plan nacional del SIDA, "que previsiblemente se elabore este 2012", el trabajo que desarrolla la Conselleria en este ámbito "no sería posible sin la colaboración de las ONG y asociaciones de afectados, que con su activismo continuado suponen un estímulo para que las distintas Administraciones sigamos invirtiendo esfuerzos".

Subir