elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català apuesta por recuperar y preservar el Cant Valencià a través de su reconocimiento académico

Català apuesta por recuperar y preservar el  Cant Valencià a través de su reconocimiento académico
  • Tras una reunión que ha mantenido con representantes de la Associació d’Estudis del Cant Valencià

  • Se impartirá en los Conservatorios Profesionales de Música de la Comunitat como una especialidad

  • Jonson: “se trata de un paso muy importante que asegura la pervivencia del cant d’estil en la mejores condiciones”

La consellera de de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha destacado hoy que “se ha acordado hoy por Pleno Consell instar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de que se formalice el Cant Valencià para que se imparta como una especialidad educativa en los Conservatorios Profesionales de Música de la Comunitat Valenciana”.

Català ha realizado estas manifestaciones tras mantener una reunión, junto con la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, y con el presidente de la Associació d’Estudis del Cant Valencià, Manuel Marzal, y otros representantes de este colectivo.

La consellera de Educación ha indicado que “con esta iniciativa se logra hacer extensivo la recuperación algo tan nuestro como es el Cant d’Estil y tenga además un reconocimiento desde el punto de vista académico que hace que las cosas tengan el rigor y la oficialidad y la preservación que tienen que tener”.

Por su parte, Jonson ha explicado que desde la conselleria de Cultura “se trabaja desde hace años en la recuperación de nuestro patrimonio tanto material como inmaterial, como es el caso que nos ocupa, porque entendemos que nuestra historia forma parte del patrimonio de todos los valencianos y nuestra responsabilidad es mantenerlo al mejor nivel posible”.

“Por tanto, -ha continuado la consellera de Cultura- entendemos que se reclame de forma institucional en Cant Valencià es un paso adelante muy importante, ya que nos da a todos las tranquilidad de hacerlo extensivo para que mucha más gente tenga la oportunidad de conocerlo y practicarlo y para que su pervivencia en las mejoras condiciones posibles está asegurada”.

Asimismo, Manuel Marzal ha mostrado su satisfacción por lograr “un deseo en el que estamos trabajando desde hacer mucho tiempo en esta Asociación y que ayuda a consolidar nuestro patrimonio inmaterial, en este caso nuestros cantos populares, dándole un aspecto formal y un carácter de reconocimiento oficial al lograrlo introducir en la enseñanza reglada”.

El objetivo de esta actuación es impulsar y dignificar el Cant Valencià, así como fomentar su conservación, a través del estudio, la investigación, la promoción y la difusión, del cant d’estil, albaes y de todas las músicas valencianas de tradición oral, así como sus valores antropológicos, históricos, sociales y artísticos.

La creación de nuevas especialidades tiene que ser adoptada por el Gobierno a instancias de las Comunidades autónomas y, por ello, la conselleria de Educación, Formación y Empleo presentará al Ministerio el Cant Valencià para que se incluya, como una nueva especialidad, en el artículo 4 del Real Decreto 1577/2006, que se fija los aspectos básicos de las enseñanzas profesionales de música que se imparten en los conservatorios.

El Cant Valencià
El Cant Valencià es una manifestación cultural de raíz tradicional y de gran valor histórico y cultural. Se denomina de esta manera a un repertorio de cantos de interpretación individual usados principalmente por gentes del ámbito rural o los labradores valencianos y por algunos artesanos de pueblos y ciudades en contextos tales como rondas amorosas, festivas y de quintos y bailes públicos y familiares. Este repertorio está constituido por el cant d'estil propiamente dicho y por les albaes.

El cant d'estil o cançons abarca un conjunto de cantos para ronda o baile, acompañados básicamente por instrumentos de cuerda. Les albaes es la denominación que se aplica a un canto exclusivamente valenciano acompañado con instrumentos de viento y percusión como la dolçaina y el tabalet y usado particularmente en rondas nocturnas.

Subir