elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CSIC suma otro representante a la ‘Royal Society’ de Reino Unido

El CSIC suma otro representante a la ‘Royal Society’ de Reino Unido
  • El investigador Avelino Corma ha sido elegido entre los nuevos miembros de 2012 y es el segundo español que logra este reconocimiento desde su fundación en 1660

  • Entre los miembros de esta institución más destacados figuran Charles Darwin e Isaac Newton

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Avelino Corma, ha sido nombrado miembro de la Royal Society de Reino Unido. Ya son dos los investigadores españoles que integran esta prestigiosa institución científica, desde que el investigador del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) Antonio García-Bellido fuera elegido en 1986.

Corma, que desarrolla su actividad en el Instituto de Tecnología Química (centro mixto del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia) ha sido incluido entre los ocho investigadores extranjeros que son admitidos cada año. Además, anualmente también ingresan en la institución 44 investigadores británicos y uno honorífico. La selección se realiza por votación entre los miembros de la institución.

La actividad investigadora de Corma se centra la creación de materiales con aplicaciones industriales y sus mecanismos de formación. Entre estos materiales, destacan las zeolitas, que son compuestos minerales porosos de estructura cristalina. Sus propiedades catalíticas permiten transformar la materia a través de los diferentes tamaños de sus poros. Además, trabaja en el terreno de la transformación de biomasa en energía, células fotovoltaicas, el almacenamiento de hidrógeno y pilas de combustible.

Los miembros de la Royal Society, fundada en 1660, son investigadores de prestigio de todas las áreas de la ciencia. Sus objetivos son la promoción y el apoyo a la ciencia de excelencia, y fomentar su utilidad para el beneficio de la sociedad. También publica nueve revistas científicas y financia 460 becas postdoctoralres. Entre sus miembros más destacados figuran los nombres de Charles Darwin e Isaac Newton. Además, entre sus aproximadamente 1.500 miembros actuales se incluyen más de 80 investigadores galardonados con un premio Nobel.

Subir