elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Día Internacional de la Enfermería

Más de 12.300 enfermeras trabajan cada día en los centros sanitarios públicos de la Comunitat

Más de 12.300 enfermeras trabajan cada día en los centros sanitarios públicos de la Comunitat

    Desde 1965, el Consejo Internacional de Enfermería conmemora el 12 de mayo como el Día Internacional de esta disciplina, coincidiendo con el día de nacimiento de Florence Nightingale, considerada la creadora de la enfermería moderna.

    “La Enfermería es parte fundamental del sistema sanitario de la Comunitat Valenciana, ya que sin estas profesionales sería imposible mantener la calidad asistencial y los cuidados en el nivel en el que nos encontramos. Además, cada día más ciudadanos demandan su atención específica”, ha destacado el director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, durante la conmemoración del Día Internacional de Enfermería en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

    Así lo demuestra el peso del personal de Enfermería en el sistema de salud valenciano, donde trabajan a diario 12.338 enfermeras, 9.510 en atención especializada y 2.828 en Atención Primaria.

    “Si en la atención hospitalaria el papel de la Enfermería es fundamental, la relevancia de la Enfermería en Atención Primaria cada día es mayor, y así lo demuestra la implantación de la consulta a demanda, desde 2007, que mejora la accesibilidad de la población a la consulta de Enfermería, prestando atención inmediata a determinados problemas de salud, o bien la incorporación del nombre de la enfermera de referencia en la tarjeta sanitaria, que se implantó hace un año y ya son casi un millón”, ha añadido Guillermo Ferrán.

    El director general ha sido testigo de la entrega del Premio Extraordinario Fin de Carrera de la promoción 2008-2011 del Grado de Enfermería a Javier Pérez Salvador, formado en la Escuela de Enfermería del Hospital La Fe.

    Asismismo, también ha querido destacar la importante labor científica que de forma contínua crece en este campo, “ya que cada año aumentan los proyectos de investigación del personal de Enfermería, como método de aprendizaje en los cuidados”. En este sentido, Ferrán ha puesto el ejemplo de la Unidad de Nefrología del Hospital General de Castellón, donde el personal participa y organiza cada año multitud de encuentros sobre pacientes renales. En este centro Guillermo Ferrán ha clausurado también la V Reunión provincial de Enfermería Nefrológica, que lleva organizados 37 congresos desde su constitución y ha sido premiada en varias ocasiones por sus comunicaciones.

    La Enfermería mejor formada
    Del total de 1.002 plazas máximas de formación sanitaria especializada para graduados o diplomados en Enfermería ofertadas en el territorio nacional, la Comunitat ha publicado 100 plazas en las tres especialidades de Enfermería homologadas: 25 de Enfermería Familiar y Comunitaria, 10 de Enfermería de Salud Mental y 65 de Enfermería Obstétrico-Ginecológica.

    “La creación de las especialidades de Enfermería es un gran paso en la formación especializada del personal sanitario, ya que es un área en el que se producen cambios constantes y que requiere unos conocimientos específicos en nuevas tecnologías y nuevos procedimientos, que revertirán en un aumento de la calidad de los cuidados”, ha continuado Guillermo Ferrán.

    Asimismo, se ha buscado su mayor participación en los Planes de Salud que están en marcha actualmente, centrados en EPOC, diabetes, prevención y control de osteoporosis, cuidados paliativos, cáncer, enfermedad mental, ictus y prevención de enfermedades cardiovasculares.

    Impulso de la Atención Domiciliaria
    Del mismo modo, se está desplegando un nuevo modelo de atención integrada de los casos más complejos, haciendo un esfuerzo de identificación tanto de dichos pacientes como de sus cuidadores, con el objeto de organizar una atención intensiva, personalizada, integrada y prolongada en el tiempo.

    Así, existen dos figuras de enfermeras de casos, una en Atención Primaria, que es la Enfermera Gestora de Casos Comunitaria, y otra en Atención Especializada, la Enfermera Gestora de Casos Hospitalaria. Actualmente, esta figura existe ya en ocho departamentos de salud, con 25 enfermeras gestoras de casos comunitarias y 10 hospitalarias.

    Subir