elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Toledo: "La Generalitat aumenta el paro al no facilitar acceso al crédito a las empresas"

    El portavoz adjunto del Grupo Socialista en Les Corts, Francisco Toledo, ha denunciado que "la Generalitat es una fábrica de parados, porque en lugar de ayudar a las empresas a acceder a financiación las está castigando con los impagos y no facilitando su acceso a nuevos créditos que les permitan mantener su actividad, contribuir al crecimiento y crear empleo, por la mala gestión del Instituto Valenciano de Finanzas".

    Toledo ha explicado que la Generalitat ha reconocido una deuda de 4.000 millones de euros con las empresas por servicios y suministros ya prestados, "lo que ha provocado el cierre de muchas pequeñas sociedades". "A ello hay que sumar la situación del mapa financiero de la Comunitat, con las tres entidades que deberían de estar comprometidas con esta tierra intervenidas por la mala gestión de los consejeros del PP, que las han utilizado y hundido", ha explicado en referencia a la CAM, Bancaja y Banco de Valencia. El diputado ha puesto como ejemplo que sólo 1.000 de los 53.000 millones de euros que han dado en créditos la CAM han ido dedicados a actividades industriales, según el informe del administrador de la CAM en la comisión de investigación de las Cortes.

    Pero el representante socialista ha criticado especialmente la situación del Instituto Valenciano de Finanzas. "Mientras el acceso al crédito en España se ha reducido el 3,6% según el Conseller de economía los créditos nuevos concedidos por el IVF se han reducido un 80% en los dos últimos años", ha revelado. Toledo ha explicado que en 2009 se concedieron 126 millones de euros en nuevos créditos a empresas privadas y en 2011 tan solo 25,6 millones de euros. "Han sido solo 19 préstamos a empresas, lo que arroja un balance de sólo 1,5 al mes", ha criticado.

    "Esa cantidad es ridícula y es incluso menor que lo que este Consell pagó por una sola empresa para poder hacer las carreras de Fórmula 1", ha añadido. Irónicamente señala Toledo que "El IVF tiene tanto trabajo con la deuda de la Generalitat que no tiene tiempo para gestionar nuevos créditos para las empresas ni para supervisar el funcionamiento de las cajas de ahorro, aunque sea su competencia y presuma de ello en sus memorias".

    El coctel que ha creado la Generalitat siendo los campeones de España en impagos, siendo la única comunidad que ha perdido su sistema financiero y no cumpliendo el IVF con su misión de ayudar en la concesión de nuevos créditos empresas privadas, sin duda contribuye a que en el paro registrado en la comunidad en la EPA del último trimestre sea igual al de los últimos tres trimestres juntos.

    Subir