elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El PP no cede ni un milímetro en la defensa los intereses de los valencianos”

  • El Grupo Popular llevará al próximo pleno una iniciativa para exigir una mejora de la financiación local tras el apoyo unánime de Les Corts, esta semana, a la revisión del sistema autonómico

  • “Hemos abierto el debate de la financiación porque creemos que es absolutamente necesario para la Comunitat, por encima de ideologías y colores políticos”, señala el Síndic

  • El portavoz recuerda que Rajoy “ya ha dado los primeros pasos para ayudar a los ayuntamientos con la puesta en marcha del plan de pago a proveedores que va a dar un respiro a los municipios y también a las empresas”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rafael Blasco, ha asegurado hoy que el PP “no cede ni un milímetro cuando se trata de defender los intereses de los valencianos”.

Blasco se ha referido de esta manera a la iniciativa parlamentaria que los populares llevarán al próximo pleno de Les Corts, relacionada con la financiación local, en la que se insta al Gobierno de España a acometer actuaciones para mejorar la situación de los ayuntamientos, como la reforma de la Ley de Régimen de Bases Local o un incremento de la participación de los municipios en los ingresos del Estado.

El Síndic popular ha señalado que su formación es “consciente de que la coyuntura es complicada para exigir inversiones, pero hemos abierto el debate de la financiación porque creemos que es absolutamente necesario para la Comunitat”.

En ese sentido, Blasco ha agradecido al resto de grupos parlamentarios el apoyo unánime, esta semana, a la iniciativa del PP para reclamar una revisión del modelo de financiación autonómica que permita a la Comunitat unas inversiones, como mínimo, en la media del resto de comunidades. El portavoz ha mostrado su confianza en que el debate sobre financiación local también cuente con el apoyo del resto de grupos parlamentarios y ha señalado que la mejora de una financiación para los valencianos respecto a la recibida en los últimos años es “irrenunciable”.

Blasco ha reivindicado el carácter municipalista de su partido, y ha señalado que como tal los populares “siempre” estarán al lado de los ayuntamientos. “En los últimos años los Ayuntamientos fueron los grandes ninguneados por el Gobierno socialista. Zapatero no sólo incumplió su compromiso de abordar la reforma de la Ley de Bases Local, sino que asfixió a los consistorios al obligarlos a asumir competencias que no les pertenecían, lo que ha dejado a muchos municipios en la ruina”.

El dirigente popular ha indicado que precisamente la delimitación de las competencias de los ayuntamientos para evitar que asuman cargas ajenas es uno de los puntos que se incluyen en la Proposición No de Ley. El Síndic ha recordado que hay numerosos ayuntamientos “al borde del colapso financiero y trabajamos para mejorar esa situación”.

Asimismo, ha indicado que si la exigencia de una mejora del sistema autonómico y local “era una reivindicación con el Gobierno socialista en el poder, también lo es ahora, porque las necesidades de los valencianos están por encima de colores e ideologías políticas”. Al respecto, ha recordado que ha sido también su formación la que ha urgido a Les Corts a abrir el proceso de designación de los diputados que defenderán en Madrid la disposición adicional del Estatuto de Autonomía que también hace referencia a la mejora de las inversiones del Estado en la Comunitat.

Blasco se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Mariano Rajoy “será sensible, escuchará a los valencianos y actuará en cuanto la situación mejore y sea posible”. “De hecho -ha señalado- en el caso de los municipios, ya se han dado los primeros pasos con la puesta en marcha del plan de pago a proveedores que va a dar un respiro a los municipios y también a las empresas”.

Subir