Crítica a "Infierno Blanco (The Grey) (2011)"

• Luchando con lobos bajo cero

Joe Carnahan - Estados Unidos (2011)

Liam Neeson, Dermot Mulroney, James Badge Dale, Frank Grillo, Nonso Anozie, Dallas Roberts

Tras estrellarse su avión, debido a una avería, en una remota y salvaje región de Alaska, un equipo de buscadores de petróleo se pierde en la tundra subártica. Los supervivientes, expuestos a un frío glacial y a un hambre voraz, sufren la incansable persecución de una manada de lobos.

Joe Carnahan es autor de películas como Ases Calientes ,que en su día me pareció una gozada por simple que dijeran que fuera, aunque ya está muy lejana en la memoria y si la viera de nuevo igual cambio de opinión o la versión cinematográfica de El Equipo A, grata sorpresa para servidor y cinta de entretenimiento a tener en cuenta, por mucho que todos los fanboys de la serie pusieran a caldo.

En esta ocasión deja a un lado la pirotécnia y las películas a la carrera. Se nos pone más serio y nos propone una película más sobria y pausada.

Nos cuenta la historia de un grupo de buscadores de petroléo que viven olvidados en Alaska. Este está formado por como suele decirse "lo mejor de cada clase", realizando un trabajo que no quiere nadie y que reune a ex-presidiarios y lacras sociales varias. En un desplazamiento aéreo su avión se estrella (siendo toda la secuencia del accidente soberbia) y los pocos supervivientes desde el primer momento son conscientes que nadie va a gastar recursos en ir a buscarlos, por lo que deberán sobrevivir al hambre, las heridas, las extremas temperaturas y a una manada de lobos a la que no les ha hecho nada de gracia que caigan en su territorio.

Recuerda a la también reciente Camino a la libertad por su viaje casi imposible del ser humano luchando por sobrevivir en una lucha despiadada contra los elementos sabiendo la que nos ocupa transmitir mucho mejor todas las sensaciones que nos intenta hacer llegar.

Desde el primer momento te engancha y hace partícipe de su agonía, con momentos impactantes, situaciones al límite y un cuidado exquisito de todo lo visual, tanto en sus apabullantes paisajes, como en planos muy acertados y un genial juego con la cámara, que es una parte más de esta lucha del hombre, la bestia y la metereología.

No es la típica película de "bichos en la nieve" con mucha confusión visual, diálogos absurdos y personajes vacíos que van muriendo sin que te importe en absoluto y casi lo desees. Quizá algún enfrentamiento con los lobos puede resultar confuso pero es compensado con creces con todas las cualidades que comentaba en el párrafo anterior. A su vez, los diálogos aportan profundas reflexiones junto con ingeniosos toques de humor e incluso autoparodia recordando algún film del género.

No quiero llevar a nadie al engaño con mi anterior comentario, el humor son agradables pinceladas muy puntuales pero la película tiene un claro tono dramático. Me ha gustado en especial con que serenidad y seriedad trata el tema de la muerte, alejándose de los ñoños y típicos discursos de "dame la mano, todo va a salir bien, verás como te recuperas.."

Liam Neeson nos ofrece otro papel para enmarcar, con un gran personaje al que si habría que ponerle algún pequeño pero es que por momentos peca de pedante y da rabia que sepa tanto de todo pareciendo una mezcla de MacGyver, Cesar Millán y el de El último superviviente. De hecho, esto llega a sacar de quicio al rebelde del grupo, quizá uno de los pocos clichés que arrastra la película junto a que el protagonista esté a punto de suicidarse y cuando está a punto de morir luche por sobrevivir.

Como decía antes, no es de esas películas que desees que los personajes vayan muriendo de lo insoportables que son, de hecho alguno de ellos ofrece momentos memorables y algunas de las mejores secuencias de la película (aunque como decía antes tiene muchas para el recuerdo). Pese a ello, no llegas a empatizar del todo con ellos, seguramente porque el protagonista pone el listón muy alto.

En resumen y sin repetir nada de lo anteriormente comentado, estamos ante un film muy sólido, muy serio, con el tema de la supervivencia del ser humano en circunstancias extremas llevado tratado de una forma que pocas lo han hecho y con algunos fallos menores que la privan de ser una obra superior pero no de ser una muy buena película.

Nota: 7'5

P.D. Tras los créditos hay una escena de 2 segundos, que no aporta mucho más a como termina y que argumentalmente se la podrían haber evitado pero resulta otra preciosa estampa a añadir a la lista de hermosos planos de la película.