elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

UPyD exige a la Generalitat que tome parte activa en la resolución de casos de bebés robados

    Unión Progreso y Democracia denuncia los insuficientes pasos que desde hace meses se han consolidado en la Comunitat Valenciana en torno a las denuncias de robos y adopciones irregulares de bebés, tras la reunión mantenida hace unos días con la asociación SOS Bebés Robados CV.

    UPyD considera urgente la creación de una comisión de investigación en Les Corts que estudie caso por caso las sustracciones de bebés denunciadas. Para ello insta a las fuerzas políticas de la comunitat a alcanzar acuerdos sólidos y responsables, que compensen y refuercen las investigaciones que, sin ningún soporte institucional y administrativo, han llevado a cabo asociaciones y familias afectadas durante años. UPyD reclama a su vez que los crímenes sean declarados de lesa humanidad, habida cuenta de su posible y nada deseada prescripción.

    Tras el encuentro, al que asistieron miembros de la Gestora Local de Valencia y del Consejo Territorial, UPyD en la Comunitat Valenciana manifestó a la asociación que cree conveniente que la problemática sea también afrontada en clave nacional, ya que no es de recibo que en un mismo estado asambleas como la Navarra acuerden crear una comisión de investigación mientras en otras, como la valenciana, esto no se haya producido. Algo rechazable porque, según Unión Progreso y Democracia, genera desigualdad entre ciudadanos.

    En este sentido, Rafael Soriano, responsable de estudios y programa del Consejo Territorial de UPyD Comunidad Valenciana, tras la reunión con SOS Bebes Robados Comunitat Valenciana, ha afirmado que “el número de casos es los suficientemente amplio como para que el problema se afronte en lógica estatal. A su vez, el trato que las familias denunciantes están recibiendo por parte de los poderes públicos varía sobremanera en función de la comunidad autónoma en la que residen, por lo que la intervención del estado urge para garantizar también el derecho de igualdad de los ciudadanos”.

    Subir