elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Comité de las Regiones aprueba el dictamen que prioriza el Corredor Mediterráneo con los votos a favor de la práctica totalidad de la Cámara

El Comité de las Regiones aprueba el dictamen que prioriza el Corredor Mediterráneo con los votos a favor de la práctica totalidad de la Cámara
  • Durante el 95º Pleno del Comité de las Regiones en el que ha participado Alberto Fabra

  • Alberto Fabra invita a los miembros del CDR a participar en la Comisión COTER que se celebrará en Valencia el próximo 24 de octubre para tratar la financiación de las redes transeuropeas

  • El dictamen, del que Fabra es ponente junto con Bernard Soulage, incluye las plataformas logísticas en la definición de nodo urbano a propuesta del President

MÁS FOTOS
El Comité de las Regiones aprueba el dictamen que prioriza el Corredor Mediterráneo con los votos a favor de la práctica totalidad de la Cámara - (foto 2)

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha participado en el 95º Pleno del Comité de las Regiones, donde se ha aprobado el dictamen sobre la Red de Transportes Europea que incluye el Corredor Mediterráneo como infraestructura prioritaria con el voto a favor de la práctica totalidad las regiones de los 27 estados miembros de la Unión Europea. 342 de los 344 miembros del Comité de las Regiones ha respaldado el dictamen frente a un voto en contra y una abstención.

Durante su intervención, el President ha defendido la ratificación por parte del Pleno de la financiación para el Corredor Mediterráneo así como del resto de redes transeuropeas en calidad de ponente designado por el Partido Popular Europeo del Dictamen Soulage. Así, ha destacado que la Comunitat ha aportado muchas cuestiones a este dictamen y ha subrayado que “con la inclusión del Corredor Mediterráneo como eje prioritario, la Comunitat Valenciana se convierte en un gran activo para la Unión Europea”.

Fabra, quien ha felicitado a Bernard Soulage, también ponente, ha destacado que, con este dictamen, “apoyamos y enriquecemos la propuesta de la Comisión Europea” sugiriendo “la inclusión de las plataformas logísticas en la definición de nodo urbano”, un aspecto, a su juicio, fundamental para la Comunitat Valenciana.

“Es una gran ventana que se abre para el futuro y estoy convencido de que dentro de los criterios de inversión, de competitividad y de esfuerzo conjunto podemos conseguir que estas redes transeuropeas permitan tener más garantías y más posibilidades para la UE”, ha aseverado el President. Así, ha apuntado que se trata de un dictamen avalado por toda la sociedad civil y empresarial de la Comunitat Valenciana, que ha hecho frente común en torno al Corredor Mediterráneo con los gobiernos autonómicos de los territorios por donde transcurrirá el eje ferroviario.

“La aprobación de este Dictamen –ha señalado– nos llena de orgullo porque significa la consecución del trabajo bien hecho de toda la sociedad valenciana, que ha hecho ver la necesidad de este Corredor Mediterráneo así como la necesidad de priorizar su ejecución por ser una infraestructura altamente productiva, sobre todo en unos momentos muy complicados a nivel económico”.

El President de la Generalitat ha recordado que la semana pasada “dimos los primeros pasos hacia la implantación del Ancho Estándar Europeo, lo que hemos llamado Tercer Carril” algo que, ha remarcado, “demuestra el compromiso del Gobierno de España, de la Generalitat y de la sociedad valenciana con el Corredor Mediterráneo”.

Comisión COTER, en Valencia
El jefe del Consell ha indicado ante los representantes de las regiones de los Estados miembros de la UE que esta infraestructura no sólo es positiva para la Comunitat, “también lo es para España y para Europa”, por lo que su ejecución antes de 2020 –el plazo marcado para los ejes prioritarios– “es un clamor social” y su financiación “una apuesta por el futuro de toda Europa”.

Por eso, ha instado a los presentes a “seguir trabajando para que el Pleno del Parlamento Europeo apruebe de manera definitiva que el Corredor sea una infraestructura prioritaria” y les ha invitado a participar en la comisión COTER que se celebrará en Valencia el próximo 24 de octubre con miembros del Parlamento Europeo para tratar la financiación de las redes transeuropeas.

Con Van Rompuy y Soulage
Alberto Fabra se ha reunido esta tarde con el ponente del Dictamen, Bernard Soulage, con quien ha colaborado estrechamente durante la elaboración del informe en calidad de ponente del Partido Popular Europeo.

Previamente a su intervención en el Pleno, el President de la Generalitat ha mantenido un encuentro con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Asimismo, ha mantenido diversas reuniones desde primera hora de la mañana para buscar aliados en su defensa del Corredor Mediterráneo, una actividad que, finalmente, se ha plasmado en la aprobación del Dictamen Soulage con un amplio respaldo.

Subir