elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pilar Collado: “Desde la Generalitat vamos a seguir apostando para promover la plena integración sociolaboral de las personas sordas”

  • Durante la visita a la sede de ‘Helix’ Federación de Asociaciones por la Integridad del Sordo

  • En la Comunitat Valenciana existen alrededor de 100.000 personas con deficiencias auditivas

  • La conselleria de Justicia y Bienestar Social destinó en 2011 más de 700.000 euros a entidades y asociaciones de personas sordas

La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha visitado las instalaciones de la sede de Helix, “Federación de Asociaciones por la Integridad del Sordo de la Comunidad Valenciana”, donde ha reiterado el compromiso y la apuesta de la Generalitat “por promover y realizar acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y a lograr su plena integración sociolaboral”.

Pilar Collado, ha destacado la necesidad de consolidar la solidaridad “entre las cerca de 100.000 personas sordas de la Comunitat Valenciana y las personas oyentes, promover los derechos de las personas que tienen discapacidad auditiva, y tratar de superar las barreras de comunicación que existen en la sociedad”.

La Federación de Asociaciones por la Integridad del Sordo de la Comunidad Valenciana es una entidad que atiende a alrededor de 344 familias, y con la que la conselleria de Justicia y Bienestar Social colabora desde 2001 en el desarrollo de un programa de apoyo familiar a las personas sordas que acuden a la asociación. Para esta finalidad, la Generalitat ha concedido a Helix más de un millón de euros en los últimos diez años.

Más de 700.000 euros para el movimiento asociativo
La directora general ha recordado que la Comunitat Valenciana ha sido pionera en el desarrollo del Programa de Implantes Cloqueares, técnica que permite a los pacientes implantados poder reconocer y comprender el hablar y los sonidos ambientales.

Asimismo, Collado ha señalado que la conselleria de Justicia y Bienestar Social está siempre muy cerca del movimiento asociativo, “ya que su labor y esfuerzo nos permite conocer sus demandas y necesidades”, y ha destacado su voluntad de seguir trabajando de forma coordinada con las asociaciones “para afrontar con garantías de éxito la plena integración de las personas con capacidades diferentes”.

Durante 2011, la Conselleria destinó la cantidad de 704.931 euros a diferentes asociaciones y entidades de personas sordas de la Comunitat Valenciana, para la puesta en marcha y desarrollo de programas e iniciativas y actuaciones en los centros que gestionan.

Subir