elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV rechaza que la fusión de municipios tenga que realizarse como norma

  • Josep Gisbert, Secretario de pequeños municipios y comarcas del PSPV-PSOE, apuesta por entidades supramunicipales que puedan mancomunar servicios y aprovechen las economías de escala, además de redefinir el papel de las diputaciones

El Secretario de pequeños municipios y comarcas PSPV-PSOE, Josep Gisbert, ha salido al paso de la propuesta de reducción de municpios que plantea de agrupar los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes. Gisber ha señalado que los Socialistas valencianos “estamos en contra de la fusión de municipios como norma. Partimos de la base de que todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan, deben tener acceso en las mismas condiciones a todos los servicios y que los mismos sean de calidad. Pero ello no pasa necesariamente por una supresión de municipios”.

Así, Gisbert considera que está por demostrar que la fusión de ayuntamientos suponga automáticamente un ahorro, “puesto que en la mayoría de los municipios pequeños sus alcaldes y concejales no perciben retribución alguna y además realizan tareas que van mucho más allá de su cometido, desde controlar el sistema de abastecimiento de agua hasta acompañar en su vehículo a un enfermo al médico, por poner unos ejemplos. Podría ocurrir que, al contrario de lo que se dice, al suprimir el ayuntamiento, la falta de proximidad reste eficiencia y se encarezca el coste de los servicios”.

Los socialistas valencianos recuerdan que los ayuntamientos son las administraciones públicas que menos déficit generaron en 2011 y tan sólo se desviaron un 0,08% del objetivo previsto; y entre ellos son los más pequeños los que menos deuda acumulan, siendo cero en gran parte de los casos.

Con todo, la propuesta del PP, se asegura “peca de demagógica y aprovecha un momento difícil para dar un golpe mortal a la vida municipal en la que nunca han creído. Concretamente aquí en la Comunitat Valenciana suprimieron el apoyo y las ayudas a las mancomunidades y se dedicaron desde las Diputaciones a hacer aeropuertos sin aviones y montar saraos diversos que nada tenían que ver con el cometido que les asigna la legislación local” ha explicado Josep Gisbert.

En este sentido se considera que “la apuesta por entidades supramunicipales que mancomumen servicios y aprovechen las economías de escala, así como la redefinición del papel de las diputaciones es lo que cabe hacer, y no suprimir municipios”

“Por otra parte, y no menos importante –ha descado Gisbert- hay que señalar que la desaparición de ayuntamientos, además de repercutir negativamente en la fijación de la población en los núcleos rurales y llevar a un abandono de los mismos, atenta directamente contra el sentimiento popular y contra la opinión de la mayoría de los vecinos que muestran un alto grado de satisfacción con la administración más próxima que tienen como es su ayuntamiento”.

Así las cosas, desde el PSPV se apuesta por compaginar la eficiencia con la calidad de los servicios y la igualdad de oportunidades, entendiendo que la mayor racionalidad es la que coloca en primer término a los ciudadanos.

Subir