elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez: “Es inconcebible que mientras las peticiones de ayudas de emergencia se han multiplicado, la Generalitat disminuya la partida”

  • La diputada exige al Consell el pago “de forma urgente” a los Ayuntamientos para “no agravar la situación de endeudamiento” o que estos “dejen de prestar el sevicio”

La diputada socialista Verónica Sánchez ha calificado de “inconcebible” que “mientras las peticiones de ayudas de emergencia se han multiplicado en los últimos cuatro años debido a la crisis económica, la Generalitat disminuya la partida hasta un 9% desde 2007”.

Sánchez ha realizado estas manifestaciones en la comisión de Bienestar Social, donde ha preguntado al PP por “las razones por las que no paga a los ayuntamientos, para que estos procedan a su vez a transferir las cantidades a quienes necesitan el dinero para hacer frente a las situaciones de necesidad”.

“En los últimos tiempos se han incrementado las solicitudes de ayudas de emergencia por parte de los ciudadanos para gastos básicos, como el pago del alquiler del vivienda, agua, luz… cuestiones esenciales para el funcionamiento de les hogares”, ha indicado. “En lugar de incrementar el presupuesto para atender estas situaciones, lo que ha hecho el Consell ha sido mantenerlos congelados en 23 millones de euros en los últimos presupuestos”, ha subrayado.

La diputada ha denunciado que además, “la Generalitat no pague a los ayuntamientos las ayudas, con lo cual las corporaciones locales a su vez tienen un nivel de endeudamiento muy elevado y pueden acabar no atendiendo a los ciudadanos como deben, lo que nos parece de una extraordinaria gravedad”.

Sánchez ha comparado la situación a la que somete la Generalitat a las familias más necesitadas con la “inusitada rapidez” con la que actuó el Consell “para pagar 35 millones de euros a la empresa Valmor Sport para garantizar un evento perfectamente prescindible en estos momentos como la Fórmula 1”.

Subir