elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat incrementa un 349% las actuaciones relacionadas con el patrimonio durante el primer trimestre del año

  • Sonia Vega apela a la colaboración ciudadana ante cualquier indicio o posible delito contra el patrimonio valenciano

  • El grupo de Patrimonio ha realizado 2.461 actuaciones entre enero y marzo

El grupo especializado de Patrimonio de la Policía de la Generalitat ha realizado durante el primer trimestre de este año un total de 2.461 actuaciones, un 349% más que durante el mismo periodo del año anterior cuando realizaron 548 servicios de este tipo, tal y como ha indicado la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega.

Concretamente, la Policía de la Generalitat ha realizado entre enero y marzo de este año 2.461 servicios de vigilancia y control del patrimonio en la Comunitat. En este sentido, los efectivos de la Policía de la Generalitat han supervisando el estado de conservación de monumentos que muchas veces se encuentran en lugares remotos o que cuentan con un alto valor patrimonial, como son fuentes, ermitas e iglesias, castillos, murallas o arcos de época romana, entre otras.

La directora general de Seguridad y Protección Ciudadana ha indicado que el principal objetivo del grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat es realizar actuaciones encaminadas a la protección del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana. Sus funciones se centran en labores de prevención, tales como inspección y vigilancia de los yacimientos arqueológicos existentes en la Comunidad Valenciana. Por otra parte, cuando se producen sustracciones o agresiones contra el patrimonio cultural, este grupo especial se encarga de investigar los hechos.

Además, esta unidad especial de la Policía de la Generalitat realiza investigaciones sobre robo, expolio y daños al patrimonio histórico y paralizaciones de obras que afecten al mismo. Concretamente en el periodo comprendido entre enero y abril de este año los agentes de este grupo especializado han efectuado 70 investigaciones relacionadas con el patrimonio. Por otra parte, los miembros de este grupo ejercen funciones de protección de obras de arte cuando se trasladan para diferentes exposiciones.

Asimismo, el grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat inicia investigaciones tanto a iniciativa propia como a solicitud de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Por último, Vega ha hecho un llamamiento a la concienciación y colaboración ciudadana ante cualquier indicio de que se está produciendo un delito contra el patrimonio valenciano y ha recordado que el patrimonio cultural de la Comunitat conforma “una de las principales señas de identidad del pueblo valenciano, de manera que corresponde a todos los ciudadanos, especialmente a las instituciones y poderes públicos, su conservación y protección”.

En este sentido, la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana ha reiterado que la colaboración ciudadana es fundamental porque juega un papel básico a la hora de que el patrimonio cultural valenciano pueda ser conocido y transmitido a las generaciones futuras” y ha instado a los ciudadanos a poner en conocimiento de las autoridades cualquier indicio o posible delito sobre el patrimonio valenciano.

Subir