Crítica a "Los Vengadores (The Avengers) (2012)"

• Cuando lo palomitero es igual a peliculón. Aprende Michael Bay!

• No solo está a la altura de las expectativas creadas, incluso las supera

• La película definitiva de superhéroes. Si no lo es, está en el top 2

Joss Whedon - Estados Unidos (2012)

Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow, Stellan Skarsgård, Stan Lee, Harry Dean Stanton

Cuando un enemigo inesperado surge como una gran amenaza para la seguridad mundial, Nick Fury, director de la Agencia SHIELD, decide reclutar a un equipo para salvar al mundo de un desastre casi seguro. Adaptación del cómic de Marvel "Los Vengadores", el legendario grupo de superhéroes formado por, entre otros, Ironman, Hulk, Thor y Capitán América.

Cada vez hay más piques en foros (la mayoría sanos y en los que me encanta ser partícipe) en plan "eres un gafapasta" o "eres un palomitero" y fruto de ello y de sobretodo una media de más decepciones que de alegrías, la gente se refiere a blockbusters o "películas palomiteras" de forma despectiva.

Esta película vuelve a demostrar que un blockbuster puede ser una gran película y no caer en el entretenimiento vacío o un guión ridículo. Habrá gente que está cerrada al género y que no le va a gustar nada, pero pese a recomendar encarecidamente su visionado a todo el mundo, no pretendo convencer a nadie de nada.

Hablando de películas palomiteras y del título de mi crítica, me es imposible no acordarme de Michael Bay, que tiempo atrás ha hecho muy buenas aportaciones al género y que poco a poco ha ido cayendo en los errores que mucha gente critica con razón.

Le instaría a tomar notas de esta para volver a la senda de como hacer un gran blockbuster. En Transformers 3 teníamos una película de más de dos horas donde los primeros 3/4 eran insufribles con cháchara insulsa, con chistes que por momentos daban vergüenza ajena y si no te habías dormido o muerto cerebralmente en el intento, un tramo final cargadísimo de acción, aunque en algunos momentos fueran confusas latas chocando entre si.

Esta que nos ocupa tiene una hora final completamente apoteósica, de lo mejor del género de acción que recuerdo en mucho tiempo, con un despliegue espectacular de peleas, batallas, explosiones, etc

Sin embargo no vuelca la película en ello ni infravalora la hora y pico inicial, siendo en todo momento una cinta muy ágil, con un ritmo trepidante, cargada de acción y sobretodo muy muy divertida. Y es que el humor está presente en todo momento, con momentos realmente ingeniosos en una obra que se rie de si misma, de los tópicos del género, de sus personajes.

Otro aspecto cuidado hasta la exquisitez es precisamente esto: sus personajes. Antes de verla ya pensaba como muchos que las películas individuales de cada uno eran una simple preparación para esta y tras verla lo afirmo. De mayor o menor calidad, en su mayoría son películas bastante entretenidas, poniendo a título personal las de Iron Man un peldaño por encima del resto.

Puede ser aconsejable verlas todas para estar en antecedentes de cada personaje pero en lo que se refiere al desarrollo de los mismos esta las supera y todo pese a mezclarlos a todos en la misma. Todos poseen una personalidad y un carácter bien definidos, teniendo un inmejorable carisma y compenetración entre ellos, sin que en ningún momento (como quizá pecaba alguna otra saga de superhéroes) se chafen o parezca que han querido abarcar demasiados.

Aparte del personaje de Iron Man, que como ya pasaba en sus películas, es el que más sentido del humor aporta, a destacar a Hulk que es sin duda de lo mejor y que tiene secuencias para enmarcar. En general todos están muy bien, incluso La Viuda Negra u Ojo de Halcón que son personajes que parecen no merecerse una película y aportan también su grano de arena al conjunto con una presentación de ambos rápida pero efectiva, ni más ni menos que la necesaria.

Quizá lo que más miedo me daba era el villano, un Loki que quizá se me quedaba pequeño para nuestro grupo de superhéroes y que ha estado a la altura.

Quería dejarla reposar tras verla en el cine para no dejarme llevar por la emoción inmediata y no excederme en mis apreciaciones o en la nota pero al contrario de lo que esperaba, cuanto más la medito más me gusta y más ganas tengo de volver a verla.

La vi en 3D por cierto y aunque en la primera parte de la película es correcto pero totalmente prescindible en el espectacular despliegue de la última hora es muy disfrutable.

Por más que busco, me cuesta encontrarle fallos. Puestos a sacarle punta podría decir que los enemigos del final recuerdan mucho a el Duende de Spiderman o el tema de los que manejan los hilos de Loki recuerda a Linterna Verda, pero como digo son tonterías más por intentarle buscar fallos que no tiene que por otra cosa.

Joss Whedon, guionista de series para muchos de culto como Buffy Cazavampiros o Firefly y de películas como Toy Story o la esperada The Cabin in the Woods, ha creado no se si la película definitiva de superhéroes (sigo siendo más del Batman de Nolan aunque son distintas) pero si una cinta genial que hasta supera las expectativas creadas, que no eran pocas.

Nota: 8.5