elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Johnson destaca en el Día Internacional de la Danza la apuesta de la Generalitat por la danza y las artes escénicas

    La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, se ha sumado hoy a la celebración del Día Internacional de la Danza, y ha destacado “la firme y decidida apuesta de la Generalitat por las artes escénicas, en general, y dentro de ellas por la danza”.

    Cabe subrayar que para conmemorar esta fecha Teatres de la Generalitat celebra hoy un espectáculo de danza en el que la Compañía Nacional de Danza y el Ballet de Teatres de la Generalitat realizarán un homenaje al célebre Bolero de Ravel.

    En este sentido, Johnson ha señalado que “la Generalitat Valenciana participa y se une al Día Internacional de la Danza de la mejor forma que podemos y sabemos, en el escenario. Hoy es una magnífica ocasión para mostrar la enorme y potente creatividad artística que se mueve entorno a esta disciplina tan consolidada en la Comunitat Valenciana que es la danza”.

    Como muestra de la decidida apuesta de la Generalitat por esta disciplina, Johnson ha destacado que “desde el Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat, creado en 1998, se ha desarrollado un interesante proyecto artístico cultural que ha dado sus frutos traspasando más allá de nuestras fronteras, generando mucho talento y cultivando la iniciativa creativa. Un centro que está siendo importante para bailarines y coreógrafos pero también para el público valenciano, ya que se ha generado afición y se han difundido valores”.

    “Además – ha continuado Johnson - ha sido un importante espacio para realizar una labor de inserción de mucha gente a la profesión así como para colaborar en el mantenimiento y creación de compañías valencianas mediante residencias, coproducciones, etc. También, desde aquí, se ha afianzado un importante proyecto de creación y producción artística que es la compañía pública estable de danza de la Generalitat Valenciana”.

    Ballet de Teatres
    Asimismo, la titular de Cultura ha destacado que “el Ballet de Teatres constituye uno de los pilares dancísticos de nuestro país, transmitiendo una imagen creativa, innovadora y vanguardista de la Comunitat Valenciana a través del trabajo que desarrollan. Cuentan además con un amplio repertorio de grandes coreógrafos nacionales e internacionales pero también de grandes profesionales que tenemos en la Comunitat y grandes personalidades de la danza, lo que ha marcado el carácter abierto de esta apuesta”.

    Así, Lola Johnson ha matizado que “la compañía pública de danza de la Generalitat es el resultado de un trabajo en el que se ha comprometido mucho esfuerzo, dedicación, constancia y rigor, habiéndose alcanzado grandes metas y aspirando siempre a conseguir la excelencia artística”.

    En un día como hoy, en el que la Generalitat Valenciana quiere conmemorarlo, y como dice Sidi Larbi Cherkaoui en el Mensaje del Día Internacional de la Danza “celebrar la interminable coreografía de la vida”, qué mejor forma que llenar nuestros escenarios de arte y cultura.

    Temporada Internacional Dansa València
    Por último, Lola Johnson ha resaltado que “la Temporada Internacional Dansa València, ahora en marcha, es ya un gran referente cultural que se ha afianzado con el tiempo y que es muy reconocida a nivel internacional. De ahí la importancia de su programación, de las compañías que participan estas semanas en ella, de los grandes coreógrafos y bailarines que vienen, de la participación de profesionales valencianos y también de la participación de salas independientes valencianas, desarrollándose una completa y variada programación tanto en Valencia como en Alicante”.

    Además ha querido destacar el Premio Dansa València que se otorga todos los años en esta temporada, “un galardón que es esperado por el prestigio que ha adquirido y por las grandes personalidades del mundo de la danza a las que se les ha otorgado, entre ellas el año pasado al actual director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, con la que hoy compartimos escenario”.

    Siri Larbi Cherkaoui
    El Día Internacional de la Danza se instauró en 1982 por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro perteneciente a la UNESCO. La fecha elegida para celebrar el día es el 29 de abril, aniversario de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del ballet moderno. Cada año se encarga la escritura de un Mensaje Internacional a una personalidad de la Danza mundialmente conocida para rendir homenaje a esta disciplina y celebrar su universalidad. Este año el Mensaje ha sido de Siri Larbi Cherkaoui.

    Subir