elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las escuelas rurales, los centros de educación especial y los centros con unidades específicas no aplicarán el máximo de ratio

  • Un total de140 localidades de la Comunitat cuentan con aularios pertenecientes a Colegios Rurales Agrupados

  • Esta medida se aplicará más de 200 centros docentes de la Comunitat Valenciana que no verán incrementados sus ratios

La conselleria de Educación no aplicará el incremento máximo de ratio en los Colegios Rurales Agrupados (CRA), los Centros de Educación Especial, las unidades específicas de naturaleza análoga; los Centros de Acción Educativa Singular, denominados CAES por escolarizar en un porcentaje superior al 30% a alumnado en desventaja social y los grupos que escolarizan alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes derivadas de discapacidad, según han explicado fuentes de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo.

Actualmente, hay en funcionamiento 44 CRA en la Comunitat Valenciana que dan cobertura escolar a 140 municipios valencianos y cuentan con una inversión global de 29,6 millones de euros. En la provincia de Castellón están ubicados 13 de estos centros, 4 en la de Alicante y 27 en la de Valencia. Los CRA son colegios de Educación Infantil y de Primaria constituidos por una agrupación de aularios ubicados en localidades diferentes de la misma comarca y que tienen menos de una unidad por curso.

Con estos centros se consigue una mejor oferta y utilización de las infraestructuras educativas, a la vez que se compensa la sensación de aislamiento geográfico de las comunidades educativas en pequeños municipios o pedanías del interior de la provincia.

La finalidad de estos centros es garantizar una situación de igualdad entre la escuela rural y urbana, que evite la despoblación de las zonas rurales. La Conselleria considera estos centros como la mejor opción para atender la demanda escolar en poblaciones del interior de la Comunitat, ya que fomentan la recuperación de estas zonas al unificar criterios pedagógicos y fomentar la convivencia entre los municipios agrupados.

Centros de Educación Especial, Centros Ordinarios con Unidades Específicas y CAES

Los Centros de Educación Especial, los Centros Ordinarios con Unidades Específicas y los Centros de Acción Educativa Singular denominados CAES tampoco se verán afectados por el aumento de ratio previsto para el curso que viene.

En concreto en la Comunitat Valenciana existen 27 centros de Educación Especial de los cuales 11 pertenecen a la provincia de Alicante, 4 a la de Castellón y 12 a la de Valencia.

Respecto a los CAES, centros denominados de acción Educativa Singular por escolarizar en un porcentaje superior al 30% a alumnado en desventaja social, en la actualidad hay 55 centros en la Comunitat, 18 en Alicante, 11 en Castellón y 26 en Valencia.

Otra modalidad de centro que no verá incrementados su ratio son los centros ordinarios que cuentan con unidades específicas para alumnos con necesidades educativas especiales. La Comunitat Valenciana cuenta con más de cien de estos centros. Aquí se encuentran también incluidos lasaulas de Comunicación y Lenguaje (CYL).

En total en el próximo curso 226 centros, 44 pertenecientes a los Centros Rurales Agrupados, 55 Centros los Centros de Acción Educativa Singular, 27 de educación Especial y más de 100 Centros Ordinarios con Unidades Específicas, no se aplicará el incremento máximo de ratio.

Subir