elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís enmienda los primeros presupuestos de Rajoy por “insolidarios, injustos y discriminadores”

    El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado su formación ha presentado 79 enmiendas parciales en los Presupuestos Generales del Estado de 2012, porque según ha reconocido el parlamentario valencianista, “el País Valenciano sale gravemente perjudicado por unos presupuestos que nos recortan y que nos marginan, que nos sitúan por debajo de la media estatal en inversión y también en gasto del estado y que deja claro que da igual que esté el PP o el PSOE en la Moncloa, porque aquí continuamos recibiendo mucho menos de lo que aportamos a la administración central”.

    Baldoví ha reconocido que “en el País Valenciano, en vez de 1.008 millones de euros de inversión que nos asignan en 2012, nos corresponderían 1.619 millones, es decir, un 38% más de lo que nos da el gobierno de Rajoy y no hay que decir que con ese dinero que no nos adjudican podrían hacer muchísimas cosas necesarias para garantizar el bienestar y los servicios públicos valencianos”.

    Desde Compromís denuncian que los recortes aplicados a las inversiones en el País Valenciano, “algunas afectan seriamente a nuestro progreso económico y social y demuestra que el PP ha mentido gravemente en temas como Corredor Mediterráneo, un proyecto tan importante para el futuro de este pueblo que el gobierno central recorta un 36%, o como el Plan de Cercanías, que tanta falta hace para unir Vinaròs con Castelló o Gandia-Oliva-Dénia entre otros, que pasa de 500.000 euros de 2011 a 47.000 euros para 2012, una inversión que es totalmente testimonial, insuficiente y ridícula”.

    Según Baldoví, “escuché al PP decir que cuando llegara Mariano Rajoy al gobierno se acabaría la discriminación del País Valenciano y hemos podido comprobar que no es así. Los presupuestos son una buena muestra de que los valencianos y valencianos sólo importan en época electoral y después, son historia”. Pero lo más lamentable para Baldoví, “es el servilismo y sumisión a Madrid de los diputados y diputadas y de muchos cargos públicos del PP, que ahora que mandan los suyos no reivindican inversiones para esta tierra y dicen que no es tiempo de mirarse el ombligo. Quizás no sea tiempo de mirarse el ombligo pero si que es hora de mirarse los bolsillos y a las valencianas y los valencianos nos faltan 122 euros por cada uno respecto al resto de habitantes del estado y que no podremos dedicar a inversiones nuestras”.

    El diputado de la coalición valencianista, progresista y ecologista considera que los primeros presupuestos de Mariano Rajoy “son insolidarios, injustos y discriminadores, por eso, desde Compromís hemos abierto la participación a la ciudadanía y estamos recopilando las propuestas y las enmiendas que nos están haciendo llegar muchísima gente mediante nuestra página web. Avanzamos que también presentaremos enmiendas de las Islas Baleares, porque ellos tienen voz en el Congreso también con Compromís”, según Baldoví.

    Subir