elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “Los estudiantes universitarios son parte fundamental del capital humano más cualificado con que contamos en la Comunitat”

  • Durante la inauguración de unas jornadas para emprendedores en ESIC

  • En los dos primeros meses del años se han creado en la Comunitat 33 empresas diarias, el triple que en el conjunto español

  • Se van a eliminar dificultades burocráticas, suprimir tasas adminitsrativas, ordenar instrumentos financieros públicos y privados para emprendedores y a reforzar la cultura emprendedora en el sistema educativo

El director general de Industria, Rafa Miró, ha destacado esta que “los universitarios son parte fundamental del capital humano más cualificado con que contamos en la Comuniat Valenciana, pues en pocos años serán los encargados de liderar empresas, asociaciones empresariales, entidades científicas y tecnológicas y las administraciones públicas”.

Miró ha inaugurado en ESIC la Jornada Emprendedores, organizada por un grupo de estudiantes universitarios con el objetivo de ofrecer información a los emprendedores potenciales para que puedan ejecutar y materializar sus ideas a partir de ejemplos empresariales reales.

El director general ha destacado durante su intervención el “elevado potencial emprendedor” de la Comunitat donde en los dos primeros meses del año se han creado 33 sociedades mercantiles diarias (2.000 empresas en total) lo que supone un 24% más que en el mismo período del año pasado y tres veces más que en el conjunto español.

“Son datos optimistas- ha añadido Rafa Miró- que ayudan a seguir trabajando para poder salir valerosos de la actual situación económica”.

“Para ello- ha apuntado- desde el Consell se han puesto en marcha medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana tendentes a facilitar la iniciativa empresarial”.

Entre estas medidas destacan la eliminación de dificultades burocráticas y trámites administrativos, la supresión de tasas administrativas, la ordenación de instrumentos financieros públicos y privados a disposición de los emprendedores y medidas de refuerzo a la cultura emprendedora en el sistema educativo.

Apoyo del IMPIVA a emprendedores
En 2012 el Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana (IMPIVA) ha incrementado un 70% los recursos destinados a apoyar el emprendimiento, hasta alcanzar los 6,8 millones de euros.

El titular de Industria ha expuesto a los asistentes los instrumentos que el IMPIVA pone a disposición de los emprendedores para ayudarles a reducir riesgos innecesarios que actúen como factor disuasor para realizar proyectos viables.

Entre estos instrumentos destacan los Centros Europeos de Empresas Innovadores (Paterna, Elche, Alcoy y Castellón), las acciones para apoyar la puesta en marcha de Empresas de Base Tecnológica nuevas o de reciente creación que contribuyen a diversificar el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana así como el programa de Creación y Crecimiento de Empresas Innovadoras.

El programa de Creación y Crecimiento de Empresas Innovadoras apoya directamente a empresas innovadoras con menos de 6 años de funcionamiento, en la elaboración de planes de negocio, planes estratégicos, planes de financiación, planes de internacionalización, estudios de mercado o estrategias de cooperación que les permitan desarrollar estrategias de consolidación y crecimiento.

De igual modo el IMPIVA facilita financiación a largo plazo a las PYME innovadoras, mediante un acuerdo de colaboración con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y los cuatro CEEIs de la Comunitat Valenciana y facilita la difusión de los productos del ICO y el acceso de las empresas valencianas a los mismos a partir de un convenio firmado con el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Subir