elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Emili Villaescusa, nuevo presidente de la confederación de cooperativas de la Comunitat Valenciana

Emili Villaescusa, nuevo presidente de la  confederación de cooperativas de la Comunitat Valenciana

    La asamblea general de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana ha elegido hoy a Emili Villaescusa Blanca, representante de las cooperativas de consumidores y usuarios, como presidente de la entidad.

    Villaescusa releva en el cargo a Vicent Diego, que ha ostentado la presidencia de la Confederación desde 2009 y que continuará formando parte de su consejo rector como representante de las cooperativas de viviendas. La asamblea de la Confederación ha agradecido al presidente saliente su dedicación, así como una gestión responsable y transparente que ha permitido incrementar la notoriedad y el prestigio del cooperativismo en la Comunitat.

    El nuevo presidente de la Confederación recoge el testigo en un momento de especial significación para el movimiento cooperativo, ya que 2012 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Cooperativas.

    Ligado al mundo cooperativo durante tres décadas, Emili Villaescusa es, desde 2005, presidente ejecutivo de la Asociación para la Cooperación de la Economía Social (ASCES). En la actualidad también forma parte de la Comisión Ejecutiva de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), y es responsable de la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de esta entidad. Es también miembro de la Comisión Permanente del Consejo Estatal de RSE, cargo que compagina con la presidencia del grupo de trabajo de RSE del Consejo de Cooperación al Desarrollo.

    Villaescusa fue presidente de la cooperativa Consum de 1997 a 2006, tras haber ejercido la presidencia y dirección de Florida Centre de Formació hasta 2004. En su trayectoria profesional también destaca el haber formado parte, entre 2000 y 2004, de la Comisión Permanente de Mondragón Corporación Cooperativa. Desde 2009, representa a la Federación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios en la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. Actualmente, es también miembro del Consejo Valenciano del Cooperativismo, y representa al grupo empresarial cooperativo ASCES en las Juntas Directas de Cierval y CEV.

    Con este relevo, Emili Villaescusa se convierte en el séptimo presidente desde la constitución de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana en 1989. Sus antecesores han sido Vicente Caballer Mellado, José Ramón Juan Belenguer, Enrique Durá Ortiz, Manuel Serrano Richarte; Luis Valero Lahuerta y Vicent Diego Ramón.

    Subir