elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apuesta por la eficiencia energética como pilar fundamental para mejorar la competitividad empresarial

  • El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio ha presidido la presentación de la Asociación Valenciana de Empresas de Servicios Energéticos

  • Monzonís destaca que el sector de servicios energéticos es clave para ganar en eficiencia y calidad de vida

  • AVALESE nace con el objetivo de fomentar y consolidar el mercado del ahorro y la eficiencia energética empresarial

El secretario autonómico de Economía, Industria y Comercio, José Monzonís, ha afirmado que “la eficiencia energética constituye un pilar fundamental de la política energética de la Generalitat, clave para mejorar la competitividad de nuestras empresas así como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

En este sentido, ha subrayado que los objetivos de ahorro energético de la Generalitat, van más allá de la lucha contra el cambio climático, y por ello desde el Gobierno valenciano se pretende que la energía “sea una herramienta estratégica en la competitividad de la industria y el tejido empresarial, además de aportar a la creación de empleo estable y de calidad y de actividad económica en el sector servicios”.

Monzonís se ha manifestado así durante el acto de presentación de la Asociación Valenciana de Empresas de Servicios Energéticos (AVALESE) a la que ha asistido junto con el director general de Energía, Antonio Cejalvo.

“Teniendo en cuenta que nuestro sector industrial parte de sectores intensivos en consumo energético, la repercusión del coste energético en sus costes de producción es muy importante, por lo que reducir el consumo de energía y por tanto reducir su factura energética tendrá un efecto muy positivo sobre la competitividad de nuestras empresas” ha destacado.

“De ahí- ha continuado- que la eficiencia energética, producir más y mejor con menor consumo energético, va jugar un papel clave en el desarrollo empresarial de nuestra Comunitat”.

Durante la presentación, Monzonís ha destacado que las empresas de servicios energéticos son clave para, en colaboración con las administraciones públicas, reducir los consumos y mejorar los costes energéticos.

Asimismo, el secretario autonómico ha explicado que desde el punto de vista empresarial, “debemos tener presente que los sectores implicados en la cadena de valor de la industria de la eficiencia energética son sectores emergentes, con una gran base tecnológica, generadores de empleo de alta cualificación y capaces de desarrollar productos de gran valor añadido. Un claro ejemplo lo constituyen las empresas de servicios energéticos, cuya asociación se presenta hoy”.

Por ello, la Generalitat está llevando a cabo una serie de actuaciones tendentes a aumentar la eficiencia energética en todos los sectores económicos. “El resultado de estas actuaciones, junto a otros factores, ha sido que en los últimos años se ha mejorado en torno al 18% la eficiencia energética (consumo de energía por unidad de PIB) en nuestra Comunitat, situándonos un 10% por encima de la media nacional, lo cual sin ninguna duda se convierte en una ventaja competitiva con respecto al resto de España”.

Tal como ha subrayado José Monzonís, “estos datos demuestran que ahora somos capaces de producir lo mismo utilizando menos energía, porque hacemos un mejor uso de nuestros recursos energéticos. Esto ha sido posible, gracias a las políticas activas que, en materia de ahorro energético estamos llevando a cabo en todos los sectores de la sociedad”.

Programa Ahorra con Energía
Este compromiso con la eficiencia energética se ha puesto de manifiesto con puesta en marcha del Programa Ahorra con Energía, que desarrolla la Agencia Valenciana del a Energía (AVEN). Este programa contempla una serie de medidas para reducir los consumos energéticos en todos los sectores de la sociedad valenciana y tiene líneas de actuación para todos ellos: industrial, servicios, edificación, doméstico, transporte, agricultura, servicios, administraciones públicas.

El Programa de la AVEN cuenta con un presupuesto anual de 26 millones de euros que han servido para realizar la sustitución de semáforos por otros de bajo consumo, facilitar en las industrias equipamiento de menor consumo energético introducir alumbrados de bajo consumos en los municipios, implantar sistemas de bicicletas públicas en los municipios, introducción de equipamiento para el hogar de bajo consumo (planes renove) entre otras muchas.

AVALESE
La Asociación Valenciana de Empresas de Servicios Energéticos (AVALESE) alberga a todas las empresas, instituciones y organismos que operan en la Comunitat Valenciana y que suscriban la Directiva 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos.

Como plataforma empresarial tiene la misión de promover, fomentar y consolidar el mercado del ahorro y la eficiencia energética sobre el modelo de negocio de las empresas de servicios energéticos. Así como favorecer la creación de sinergias entre las empresas asociadas y el resto de agentes del mercado de ahorro y la eficiencia energética.

El principal objetivo de AVALESE es promover el ahorro y la eficiencia energética tanto en el Sector Público como en el privado de la Comunitat Valenciana tomando como punto de referencia el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 elaborado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), en línea con los requerimientos nacionales y europeos en esta materia.

AVALESE representará a las empresas de servicios energéticos ante los entes públicos y privados y favorecerá las sinergias entre las compañías asociadas y ayudará a potenciar la Marca Verde de la Comunitat Valenciana. Además, incluirá entre sus asociados a empresas instaladoras de equipos, consultoras especializadas, auditorías energéticas, fabricantes de bienes de equipo, ingenierías y compañías de servicios financieros o jurídicos.

Subir