elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVC+R organiza un curso de técnicas de restauración y conservación de encuadernaciones

  • Carmen Pérez ha inaugurado las jornadas en la sede del Instituto en Valencia

El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) celebra desde hoy y hasta el próximo día 28 de abril el curso ‘Técnicas de restauración y conservación de encuadernaciones’. La directora del IVC+R, Carmen Pérez, ha inaugurado esta mañana las jornadas, que pretenden continuar con la línea formativa iniciada hace algunos años centrada en la conservación y restauración de material de bibliográfico y de archivo.

Este curso tiene carácter teórico-práctico y pretende acercar a los profesionales a las últimas tendencias en intervención de encuadernaciones de piel y pergamino, así como el estudio de los sistemas de cosido, de la mano de Arsenio Sánchez Hernampérez, conservador restaurador de la Biblioteca Nacional de España.

Si bien en el pasado era habitual el cambio de encuadernaciones en las intervenciones de libros, el valor de la cubierta y el sistema de cosido es hoy una indiscutible fuente de estudio y recuperación.

La restauración de encuadernaciones originales y sus técnicas centra la labor de investigación de este reconocido experto en la materia.

Tendrá lugar del 26 al 28 de abril de 2012. El horario del curso es jueves y viernes de 9 h a 14 h y de 16 h a 19 h, y sábado de 9 h a 13 h. La duración del curso es de 20 horas lectivas.

El curso teórico práctico está dirigido a historiadores, conservadores, restauradores y otros profesionales dedicados a la conservación, restauración e investigación de material de archivo y documento gráfico.

El curso será impartido por Arsenio Sánchez Hernampérez, licenciado en Geografía e Historia y diplomado en la especialidad de Documento Gráfico de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid.

Ha trabajado en el Instituto de Patrimonio Cultural de España, en el Museo del Pueblo Español y, desde 1992, en el taller de restauración de la Biblioteca Nacional de España como restaurador del fondo antiguo y reservado.

Subir