elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PATFOR se adelanta a la normativa nacional y garantiza el origen de los aprovechamientos forestales

  • El director general ha asistido a la reunión del Comité Forestal que ha debatido el futuro Real Decreto de medidas de lucha contra la tala ilegal

  • Con el Plan Forestal se establecen todas las medidas para garantizar el control de las talas en la Comunitat Valenciana

  • El director general exigirá mayor financiación para la Comunitat Valenciana y que se refuerce en la PAC la apuesta por la biomasa forestal

El Plan de Acción Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR) garantiza el origen de los aprovechamientos forestales, tal y como recoge el proyecto de Real Decreto de medidas de lucha contra la tala ilegal que está elaborando el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Así lo ha expuesto el director general de Medio Natural, Alfredo González en el seno de la reunión del Comité Forestal que se ha celebrado hoy en Madrid. “Es decir –ha explicado el director general- el Plan Forestal se ha avanzado en esta materia a lo que está previsto que recoja el futuro Real Decreto”.

El Plan de Acción Territorial Forestal –que actualmente se encuentra en la última fase de exposición pública- pretende desarrollar un nuevo modelo forestal basado en el incremento de los beneficios que los montes aportan al conjunto de la sociedad y dinamizar el territorio agroforestal”.

La superficie forestal en la Comunitat Valenciana representa más del 54% del territorio pero tan sólo representa el 0,03% del Producto Interior Bruto. “De ahí –ha afirmado Alfredo González- la importancia que adquiere este Plan que nace con el objetivo de revitalizar el sector forestal dinamizándolo tanto económicamente como socialmente y compatibilizando esa dinamización con la conservación de los montes”.

“Nuestro objetivo es la conservación de nuestros espacios forestales, pero también la creación y fomento de empleo, dotando a los municipios forestales de herramientas que permitan generar empleo e ilusión para evitar, así, la dispersión y la despoblación”, ha destacado el director general.

Mayor financiación
Otras de las reivindicaciones expuestas por el director general de Medio Natural ha sido la de solicitar mayor financiación para la superficie forestal de la Comunitat Valenciana. “Los montes valencianos –ha asegurado- representan más del 4,5% de la superficie forestal total de toda España por lo que deben obtener mayor porcentaje de lo concedido por los anteriores gobiernos”.

Por ello, queremos que se tenga en cuenta a la Comunitat en el próximo período de programación de la Política Agrícola Común aumenten y sean más equilibrados con las necesidades de gestión e intervención en el medio para su conservación y con el porcentaje de superficie forestal en la Comunidad Valenciana

En este sentido, el director general ha insistido que España pida a Europa que potencie en la PAC, a través de los fondos Feader su apuesta por la biomasa, como fuente renovable de Energía, para cumplir con el compromiso de Kioto, de reducir un 20% las emisiones de gases efecto invernadero y que el 20% de las fuentes de energía sean renovables, así como que se potencien los tratamientos silvicolas, las explotaciones forestales y la red natura 2000.

Por último, Alfredo González ha asegurado que “estos dos puntos serán tratados en mayor profundidad en la reunión prevista la próxima semana”.

Subir