elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina más de 3 millones de euros para el registro y consolidación de marcas de empresas valencianas en el exterior

  • A través de dos órdenes de ayuda

  • La Orden de Marcas y la Orden Interinnova apoyan la imagen, la innovación, la promoción y defensa de las marcas de las empresas valencianas en los mercados exteriores

  • El esfuerzo financiero realizado por el Consell a favor de la internacionalización se concreta en un millón de euros más que en 2011

Las empresas de la Comunitat Valenciana pueden solicitar las ayudas para homologar y certificar sus productos en países no pertenecientes a la Unión Europea, el registro de sus marcas y diseños en el exterior, el apoyo en el acceso a licitaciones internacionales y la consolidación de las marcas en los mercados internacionales.

La Conselleria de Economía, Industria y Comercio publicó el pasado día 5 de abril en el DOCV las bases de la Orden de Consolidación de Marcas y la Orden INTERINNOVA, ambas gestionadas por la Dirección General de Internacionalización, destinadas a empresas con domicilio social en la Comunitat Valenciana.

El director general de Internacionalización, Daniel Marco, ha explicado que “estas dos líneas de ayudas cuentan con una dotación presupuestaria de 3´14 millones de euros, lo que supone un aumento del 46% respecto al año anterior.

El Consell sigue mostrando su apoyo a la internacionalización de las empresas de la Comunitat Valenciana con ayudas directas que les permiten apostar por la difusión, defensa y consolidación de sus marcas en los mercados internacionales, y de ese modo seguir siendo competitivas”.

“Estas ayudas - ha continuado - apoyan el desarrollo de acciones de comunicación, así como la homologación y certificación para reforzar la imagen comercial de nuestras empresas en los mercados internacionales, imprescindible en un contexto marcado por la competencia a nivel global. Especialmente en la actual coyuntura, en que aumentar la competitividad de nuestras exportaciones constituye una vía segura para asegurar el crecimiento de nuestro PIB y la creación de empleo”.

Por último, Daniel Marco ha resaltado que “el registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares. En este sentido, la defensa del esfuerzo de nuestras empresas en el mercado exterior es nuestro compromiso”.

Acciones que reciben subvención
Para acceder a las Ayudas de Consolidación de Marcas, las empresas tendrán que presentar un plan de promoción en los mercados exteriores por un importe mínimo de 30.000 euros.

Entre las acciones concretas que pueden recibir subvención a través de la Orden de ayudas para la Consolidación de Marcas destacan la publicidad en medios extranjeros y material promocional; publicidad On-Line; los gastos de contratación de promotores y demostradores; la comunicación y gastos de relaciones públicas y otras acciones promocionales como desfiles, jornadas técnicas o seminarios. Asimismo, la orden apoya el asesoramiento en el registro de marcas y diseños.

Por su parte, las empresas que soliciten las ayudas INTERINNOVA deberán justificar la necesidad de homologar y certificar sus productos en países no-UE, el registro de sus marcas y diseños, o que necesitan el apoyo para acceder a licitaciones internacionales.

La Orden INTERINNOVA apoya el asesoramiento legal para contratos de transferencia de tecnología; la compra de pliegos así como la traducción al idioma local de la documentación exigida y gastos de legalización de los mismos; asesoramiento para el registro de marcas y diseños, con un máximo de 3.000 euros; y la realización de ensayos y la obtención de certificados requeridos en países no-UE, siempre que su normativa así lo exija.

Los beneficiarios de las ayudas de Marcas y de INTERINNOVA son empresas con personalidad jurídica propia y domicilio social en la Comunitat Valenciana.

Las solicitudes de ayudas deberán dirigirse a la Dirección General de Internacionalización y presentarse mediante impreso normalizado en el Registro General de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio. El impreso normalizado de solicitud se cumplimentará utilizando la aplicación diseñada para estas ayudas que aparece en la página web del IVEX, www.ivex.es, o bien cumplimentando impreso facilitado por el IVEX.

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el próximo 4 de mayo de 2012.

Subir