elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Con motivo de la celebración del Día del Libro

La consellera de Cultura anuncia la edición del Quijote en valenciano

La consellera de Cultura anuncia la edición del Quijote en valenciano
  • Johnson inaugura una exposición cervantina en la Biblioteca Valenciana que pone en valor la colección de obras de Cervantes que tiene la institución, una de las mejores del mundo

  • La muestra refleja la forma de difusión de la obra de Cervantes a lo largo del tiempo, la visión dada por diferentes artistas, libros, homenajes y películas

  • La exposición está comisariada por la Biblioteca Valenciana, lo que implica costes mínimos y recursos propios

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha inaugurado, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, una exposición sobre la figura de Miguel de Cervantes, una de las grandes figuras de la literatura española. Al acto ha asistido el escritor y antiguo director del Instituto Cervantes en Viena y en Bruselas, Francisco Ferrero.

Lola Johnson ha anunciado que desde la Generalitat se va a hacer una edición del libro de El Quijote en valenciano. Se trata de una traducción del Quijote en valenciano que realizó Francesc Martínez i Martínez (1866-1946), concluída en 1923, y que el autor dio por extravíada. Hace un par de años, sus familiares la encontraron revisando la biblioteca del escritor y será esa la edición que va a editar la Generalitat.

La consellera ha señalado que “a pesar de ser uno de los libros a los que más idiomas se ha traducido, alrededor de 50, en la actualidad no existe ninguna edición en valenciano, por lo que desde la Generalitat vamos a apostar por promocionar el fomento de la lectura también en nuestra lengua”.

“Con este tipo de actuaciones, pretendemos dar a conocer la figura de este escritor y despertar el interés por nuestros personajes históricos y por la lectura. Esta exposición refleja el compromiso de la Generalitat de hacer exposiciones con un coste mínimo y con recursos, tanto humanos como materiales propios”, ha indicado la titular de Cultura.

Exposición Cervantina
La exposición tiene como objetivo poner en valor la colección cervantina que la Biblioteca Valenciana tiene, una de las más importantes de su género. La muestra, reivindica la figura de Francisco Martínez, un bibliófilo que trabajó en la constitución de una colección monográfica sobre Miguel de Cervantes y los avatares por los que pasa durante toda su vida, una de las colecciones cervantinas más importantes del mundo.

Esta muestra pretende dar a conocer la Colección Cervantina que forma parte del fondo bibliográfico de la Biblioteca Valenciana desde el año 2001 al ser transferida en depósito por la Diputación de Valencia.

A través de la exposición, podremos conocer los avatares de la colección, recordar el papel de los bibliófilos en la preservación de la memoria colectiva, conocer los fondos de la colección y el incremento de la colección y las diversas formas de difusión documental a lo largo del tiempo (traducciones, ediciones ilustradas, ediciones para niños, etc.), hasta llegar al siglo XXI, a las bibliotecas digitales y al libro electrónico.

También se refleja la forma de difusión de la obra de Cervantes a lo largo del tiempo, la visión dada por diferentes artistas, libros, homenajes y películas. Los visitantes van a poder descubrir la vinculación de este dramaturgo español con Valencia: la biografía escrita por Gregorio Mayans, el retrato de Cervantes que tuvo un valenciano o su pasión por las fiestas populares, como es el caso de las fallas.

En un apartado de la exposición se va puede contemplar la colección cervantina durante la Guerra Civil, cómo fue adquirida por la Diputación de Valencia y cómo finalizó en la Biblioteca Valenciana. También se va a tener la oportunidad de ver las obras de Cervantes más antiguas distribuidas por géneros (poesía, narrativa, teatro...)

Otra de las secciones contempla las distintas traducciones del Quijote, la obra cumbre del escritor, acompañada de las primeras palabras del libro en varias lenguas y alfabetos y con un cuadro resumen por idiomas, número de ediciones e indicación del año de cada una de ellas, desde la más antigua a la más moderna. A partir de la obra más importante de Miguel de Cervantes, se pueden descubrir los Quijotes mejor ilustrados, las mejores encuadernaciones, Quijotes para niños o Quijotes en ediciones digitales.

La exposición que hoy inaugura la consellera va a estar en la Sala Capitular del Monasterio de San Miguel de los Reyes hasta el próximo 2 de septiembre. El comisariado de la exposición es de la Biblioteca Valenciana, factor que refleja el compromiso de la Generalitat de hacer exposiciones con un coste mínimo y con recursos, tanto humanos como materiales propios.

Cervantes en la Biblioteca Valenciana Digital
En la Biblioteca Valenciana Digital (BIVALDI) se pueden encontrar digitalizadas treinta y cuatro obras pertenecientes a la colección cervantina valenciana. La colección digitalizada recoge todo lo relacionado con Miguel de Cervantes y Valencia, ya sea por ser editadas en Valencia o por ser estudios de eruditos valencianos.

Entre las obras accesibles por la web de la Biblioteca Valenciana están: “El ingenioso hidalgo Don Quixote de la Mancha”, impreso en Valencia por Pedro Patricio Mey, en el año 1605; “Las cartas Cervantinas”, de Juan Antonio Mayans i Siscar; “Vida de Cervantes”, biografía hecha por Gregorio Mayans i Siscar; “Coplas del centenario de 1905”, del compositor valenciano Manuel Penella Raga; y “Memoria de los festejos celebrados por el Ayuntamiento de Valencia para conmemorar el tercer centenario de la Publicación del Quijote”, publicado en el año 1906.

Actividades paralelas
La Biblioteca Valenciana celebra el Día Internacional del Libro con actividades paralelas como son las visitas guiadas por San Miguel de los Reyes; Talleres para conocer el libro electrónico; charlas, conciertos y un encuentro con el escritor Francisco Ferrero.

Subir