elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que la subida de tasas puede dejar fuera de la universidad a más de 40.000 estudiantes valencianos

    El diputada valenciana, Pilar Sarrión, ha denunciado hoy que más de 40.000 estudiantes pueden verse fuera de las universidades valencianas a causa de la subida de tasas y de los nuevos requisitos para la obtención de becas anunciado por el gobierno Rajoy. Sarrión no ha dudado en calificar las medidas de recorte de los gobiernos del PP como “un retroceso y una pérdida de oportunidades” para los estudiantes valencianos. Unas medidas que afectan a las opciones personales de los valencianos y valencianas que ahora si no disponen de un respaldo económico no podrán acceder a estudios superiores. “Poder ir a la universidad ya no va a ser igual para todos, ahora se va primar el acceso para los más ricos”, a señalado.

    En este sentido Sarrión ha recordado que este mismo año los estudiantes valencianos ya han sufrido un aumento de tasas de un 7,5%, al que ahora hay que sumar éste “que supone un 60% más”. Un aumento, además, para los no comunitarios, a los que ya se les discriminó en la ley de acompañamiento, así como también para las becas Erasmus: “Para estudiar fuera, de nuevo, habrá que ser de una familia con dinero, eso es lo que nos propone el PP”.

    Para Sarrión estamos ante un ataque en toda regla a las universidades públicas valencianas a las que, recordó, se les ha recortado más de 85 millones de euros en los últimos presupuestos. Pero el desprecio del gobierno Fabra a las universidades no acaba ahí ya que “además se adeuda a las cinco universidades públicas valencianas más de 700 millones de euros”.

    La diputada socialista ha destacado que en Les Corts van a presentarse diversas iniciativas para intentar paliar el maltrato al que se está sometiendo a las universidades al tiempo que ha indicado que “la Universidad, la educación y la investigación son motores clave para salir de la crisis que, en lugar de verse apoyados por el ejecutivo, sufren un ataque de las políticas de Fabra y Rajoy. Sectores clave para superar las crisis, como es el I+D+I -ha añadido- se ven especialmente afectados en nuestra Comunitat”.

    Subir