elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama la reubicación de las capillas de los hospitales públicos que quitan espacio a la atención sanitaria

    Según ha señalado hoy la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, “en la mayoría de las instalaciones hospitalarias dependientes de la Generalitat, existen capillas destinadas en las satisfacción espiritual de las personas usuarias. En algunos casos estas capillas están ubicadas en el núcleo de la atención hospitalaria diaria, quitando espacio para el correcto funcionamiento y atención al conjunto de las personas que son atendidas y, en detrimento, del principal fin de estas instalaciones, la atención sanitaria”.

    Un caso paradigmático de esta situación es el del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia donde la capilla está ubicada en el mismo espacio donde se realiza la atención sanitaria, restando posibilidades de mejora del servicio.

    “Nos encontramos ante una problemática curiosa -ha añadido Oltra-, salas hospitalarias abarrotadas o colas de personal para ser atendido, justo junto a capillas, vacías la mayor parte del día, y cuando se ocupan lo son por un reducido número de personas. De esta manera la principal función de la instalación, queda subordinado a otros intereses, en detrimento de su finalidad”.

    Ante esta situación el grupo parlamentario Compromís ha presentado una proposición no de ley en Las Cortes Valencianas donde reclama al Consell que realice un estudio de las instalaciones de los hospitales públicos para reubicar las capillas en espacios secundarios que permitan una mejora de la atención a los usuarios.

    Así mismo Compromís plantea que se aproveche el traslado de las capillas para adaptarlas de forma “multidisciplinar”, permitiendo así que sean espacios que puedan dar servicio a las diferentes confesiones religiosas.

    Finalmente la iniciativa parlamentaria de la coalición insta a que, en caso de existir un problema de espacio real que imposibilite la reubicación de las capillas en espacios que no afecten el servicio sanitario, se suspenda temporalmente el servicio que ofrecen las capillas hasta que sea posible darlo sin que se menoscabe de la atención sanitaria.

    Subir