elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura reclama a Bruselas que considere artesanal la flota pesquera de la Comunitat Valenciana

  • La Consellera participa en el Consejo Consultivo de Pesca

La consellera de Agricultura, Peca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, ha defendido que se modifique la definición de pesca costera artesanal propuesta en la reforma de Política Pesquera Común con el fin de que la flota pesquera de la Comunitat Valenciana reciba esta consideración.

Durante la reunión del Consejo Consultivo de Pesca que ha tenido lugar en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha destacado que con esta medida se busca una adaptación de la futura normativa comunitaria a la realidad de las artes pesqueras que se desarrolla en el litoral valenciano, con el fin de mejorar la gestión de los caladeros.

La Consellera ha indicado que esta propuesta ha sido elaborada de común acuerdo con el sector, con el objetivo de garantizar la viabilidad futura mediante el acceso a recursos que permitan completar el proceso de adaptación a la exigencias actuales y avanzar en un sector sostenible desde el punto de vista de la conservación del recurso marino y desde el punto de vista económico.

La Comunitat Valenciana rechaza la posición de la Comisión, que se niega a incluir los arrastreros y cerqueros, independientemente de su dimensión y duración de la jornada en la categoría de flota artesanal. No obstante, la Consellera ha planteado también como alternativa la creación de una nueva categoría denominada Pesca Costera de Litoral, para diferenciarla del tipo de pesca industrial que desarrolla la flota de altura y gran altura de otras regiones europeas.

En este sentido, Maritina Hernández ha resaltado la necesidad de distinguir el segmento de flota que no tiene el carácter de industrial, que realiza mareas diarias, pescando dentro de las 12 millas, tratándose además de barcos que en la mayor parte de los casos no superan los 20 ó 22 metros de eslora.

La flota pesquera valenciana está compuesta mayoritariamente por buques menores de 24 metros de eslora que realizan mareas inferiores a 24 horas

La Consellera ha resaltado la importancia de la actividad pesquera de bajura por su contribución al tejido socio-económico de las poblaciones costeras, que permite la obtención de un producto fresco, autóctono y de calidad, y que contribuye de forma decisiva con sus artes al mantenimiento del medio marino y de nuestros caladeros.

Subir