elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia la “estratagema” del Consell para “recortar brutalmente las ayudas de la renta garantizada”

  • Soler y Menguzatto exigen a la Conselleria que “retire la modificación de la normativa y pague inmediatamente a los ayuntamientos que han adelantado el dinero y a las personas que se encuentran en esta difícil situación”

El vicesecretario de Educación, Formación, Ocupación e Integración Social de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, Miquel Soler, y la secretaria de Políticas Sociales, Anaïs Menguzatto, han denunciado hoy la “estratagema” que ha realizado el Consell para “recortar brutalmente” las ayudas de la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía. En este sentido, los socialistas han advertido que la modificación de la normativa “vulnera la legalidad, el propio Estatut de Autonomía y el espíritu inicial de la normativa” porque, según han explicado, “las familias y las personas que han solicitado la prestación con anterioridad a la modificación sólo van a recibir el dinero correspondiente a un mes, cuando la normativa especificaba entre 1 y 12 meses”.

Por otro lado, han señalado que con la modificación “se elimina también el efecto retroactivo porque, a partir de ahora, el pago se efectuará desde la resolución y no desde la solicitud; y por otra parte, han limitado también el periodo de la prestación ya que el máximo serán 6 meses”. Para los socialistas, estas dos modificaciones “contradicen el objeto de la ley” y demuestran que al gobierno de Fabra “no le importa eliminar de un plumazo una ayuda fundamental para más de 100.000 familias valencianas que viven en una situación de extrema necesidad”.

En este sentido, Soler ha destacado que con estos cambios esta ley pasará a conocerse como “la limosna cutre” para los ciudadanos. Por ello, los socialistas han exigido a Fabra que “retire esta modificación de la normativa y pague inmediatamente a todos los ayuntamientos que han adelantado el dinero a estas familias y a los propios afectados que se encuentran en esta difícil situación y que no han recibido el dinero”. De esta manera, los socialistas han anunciado que presentarán mociones en los ayuntamientos porque “muchos consistorios, incluso del PP como Gandia o Paterna, han sido sensibles con la situación de estas personas y han adelantado el pago”.

Por último, Menguzatto ha calificado esta modificación como “una burla y una broma pesada” y ha recordado que el PP “nunca ha creído en la necesidad de ayudar a estas personas con la inserción laboral y contribuir a prevenir la exclusión social que pueden sufrir”. Los socialistas consideran que “es un ataque sin precedentes a las personas que más lo necesitan y una barbaridad que hayan tenido que rellenar tantos papeles para cobrar la ayuda un solo mes”. Por ello, han lamentado el “desarrollo poco riguroso y decepcionante que ha tenido esta ley” y han exigido al PP “que rectifique y retire la modificación porque 100.000 familias valencianas necesitan esta ayuda urgentemente”.

Subir