elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Subías: “El PP va a culminar hoy el mayor ataque al estado del bienestar y al sistema sanitario público que conocemos”

  • El diputado socialista denuncia que las medidas anunciadas por el PP, y que suponen un nuevo recorte de 700 millones de euros,”supondrán acabar con el sistema sanitario tal y como lo conocemos actualmente”

El diputado socialista y portavoz de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha advertido de que las medidas que el PP tiene previsto poner en marcha en Sanidad, “suponen el mayor ataque al Estado del Bienestar y al sistema sanitario público jamás conocido, lo que afectará directamente a los ciudadanos como usuarios del mismo. De hecho, estas medidas, que repercuten directamente en la Comunitat Valenciana, son imposibles de poner en marcha sin reducir los derechos más básicos de los ciudadanos”. De esta manera, Subías ha remarcado que los populares “primero llevaron adelante el Decreto 1/2012, junto a medidas que suponían un recorte de 530 millones de euros, a los que ahora hay que sumar este nuevo recorte de 700 millones de euros más, lo que supondrá acabar con el sistema sanitario tal y como lo conocemos actualmente”.

Subías ha insistido también en que “el presidente Fabra y el conseller Rosado han engañado claramente a los ciudadanos, puesto que han afirmado hasta la saciedad que no habría recortes, que nunca se daría el copago. Estamos, además, ante un fraude electoral, ya que el PP está incumpliendo uno tras otro con todos los compromisos adquiridos durante la campaña y en los últimos meses”.

“Ahora nos encontramos con que se van a incrementar entre un 10 y un 20% lo que pagaremos en medicamentos las personas que sean pensionistas y las que no lo sean. Este tipo de medidas, como siempre, además de ser un engaño, repercutirán sobre los más desfavorecidos, sobre aquellos que más necesitan al sistema, en los enfermos, en los pacientes crónicos, en todos aquellos que, por necesidad, más utilizan el sistema, y más medicamentos consumen” ha explicado el diputado socialista

Para Subías “cuando una persona consume medicamentos es porqué un profesional lo ha prescrito y, por lo tanto, lo necesita. Ante eso se pueden provocar dos efectos: uno disuasorio sobre quien puede necesitar un medicando y, por no poder gastarse dinero, puede no consumirlo, lo que provocaría un efecto pernicioso sobre su salud; y un segundo efecto, evidentemente negativo, que es que se va a repercutir una cantidad de dinero considerable sobre aquellos que tienen unos salarios muy bajos, personas que pueden cobrar 400, 500 o 600 euros al mes y tendrán que pagar un 10% de los medicamentos que necesiten consumir”.

Así las cosas el portavoz socialista de Sanidad en les Corts ha remarcado que “el PP ha de saber que va a tener enfrente al PSPV en defensa de los derechos de los usuarios y en defensa de los derechos de los trabajadores. Ya hemos llevado el decreto 1/2012 al Constitucional y ahora nos tendrán absolutamente enfrente ante este “recetazo” que es un ataque sin precedentes al Estado del bienestar y a los derechos de los ciudadanos como usuarios del sistema sanitario público”.

Subir