elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell diseña una estrategia para vincular su oferta agroalimentaria y turística e incrementar su consumo

El Consell diseña una estrategia para vincular su oferta agroalimentaria y turística e incrementar su consumo
  • Reunión entre las conselleras de Agricultura y Turismo

  • Maritina Hernández destaca que el potencial turístico de la Comunitat “juega un papel esencial al ampliar el conocimiento de nuestra oferta alimentaria y conquistar a los visitantes extranjeros”

  • Lola Johnson subraya que la gastronomía es un factor clave para la fidelización de nuestros visitantes

La consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Maritina Hernández, y la consellera de Turismo, Cultura, y Deporte, Lola Johnson, han anunciado la puesta en marcha de una estrategia integral para la promoción de la gastronomía y los alimentos de la Comunitat Valenciana a través de la oferta turística, como un atractivo singular de nuestro territorio y vinculado a la salud.

Maritina Hernández ha incidido en que el potencial turístico de la Comunitat “juega un papel esencial y nos permite abarcar dos objetivos importantes. Por una parte, actuar sobre el consumo interno ampliando el conocimiento de nuestra oferta alimentaria entre los clientes de la Comunitat Valenciana y los visitantes de otros puntos de España para favorecer un aumento de la demanda, y por otro lado aprovechar el efecto multiplicador que tiene el conquistar a los visitantes extranjeros, que encuentran en la gastronomía un aliciente más para regresar y en sus países de origen actuar como “prescriptores” favoreciendo una presencia más importante en esos mercados”.

Por su parte, Lola Johnson, ha explicado que la gastronomía “es un factor muy importante para la fidelización de nuestros visitantes, ya que es uno de los motivos por los que nuestros turistas valoran a la Comunitat Valenciana cada vez más”.

Las responsables autonómicas y sus equipos se han reunido hoy para definir las líneas centrales de esta actuación que pretende generar sinergias que potencien el consumo de productos tanto turísticos como agroalimentarios.

Ésta se estructura en torno a tres ejes: la dieta mediterránea, como modelo de alimentación saludable y en el que nuestros alimentos son protagonistas; la vinculación entre alimentación, deporte y salud; y nuestro patrimonio cultural gastronómico como vehículo de promoción hacia el consumidor y complemento a la oferta turística.

En este sentido, un elemento central es utilizar la gastronomía en un doble sentido: para la promoción de nuestros productos agroalimentarios y como herramienta de atracción del turismo, tanto nacional como internacional. Nuestra gastronomía se debe convertir en un elemento mas, junto con nuestro clima, playas, infraestructuras, oferta cultural y deportiva, para atracción del turismo.

Lola Johnson ha señalado la importancia de conseguir visualizar “nuestra gastronomía como autóctona, como nuestro patrimonio, un producto diferencial con un criterio unificado para conseguir un producto diferenciado, una opción más para ofrecer a nuestros turistas”.

La titular de Turismo ha recordado que en la actualidad “los turistas no sólo valoran el destino, sino las experiencias que quiere disfrutar en ese destino, por tanto es importante que la gastronomía se sume a todos nuestros productos turísticos como un recurso turístico más”.

Asimismo, la consellera de Agricultura ha asegurado que como sector productivo, “podemos afirmar que el agroalimentario es junto al sector turístico, uno de los activos más importantes con los que contamos para poder dinamizar nuestra economía. Y, precisamente, una de nuestras fortalezas a la hora de comercializar nuestros productos agroalimentarios en los diferentes mercados es su vinculación con el territorio a través de la gastronomía”.

Ambas conselleras han coincidido en que la promoción de cualquier producto de nuestra Comunitat lleva el sello Comunitat Valenciana “y ese es un valor que debemos aprovechar”.

Ejes de actuación
La dieta Mediterránea transmite calidad, seguridad y satisfacción de los consumidores ante una alimentación sana, cualidades que se proyectan en los alimentos que componen la pirámide de la dieta mediterránea. España y la Comunitat Valenciana en particular, somos los principales productores europeos de los productos que integran la Dieta Mediterránea, como son las frutas y hortalizas, aceite de oliva y vino.

Por otra parte, las manifestaciones culturales entorno a la gastronomía contribuyen a la promoción de los productos agroalimentarios. Especialmente en el entorno rural, que con sus tradiciones potencia la estacionalidad de nuestras producciones autóctonas, y hace de la proximidad de las mismas, una ventaja competitiva.

Asimismo, la vinculación entre deporte y la salud son dos armas muy potentes a la hora de promocionar cualquier producto que puede proporcionar la divulgación de nuestros alimentos en medios distintos a los habituales.

Subir