elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El relato ‘El olvido de Picasso’, de Eva Apaolaza, ganador del XIII Concurso de Narrativa para Mujeres de la Generalitat

  • El conseller de Justicia y Bienestar Social ha dado a conocer el fallo del Jurado

  • Jorge Cabré ha felicitado a las ganadoras y a las más de 2.500 mujeres de la Comunitat que han participado en las 13 ediciones de este certamen

  • El primer accésit ha sido para la obra ‘El palacio de hielo’ de Isabel Valero, y el accésit de Mujeres de Asociaciones ha recaído en el relato ‘Maravillas’, de Paz Martínez, de la Asociación de Mujeres Tyrius de Villar del Arzobispo.

El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha anunciado que el relato ‘El olvido de Picasso’, de la autora de Santa Pola Eva Apaolaza, ha sido el ganador del XIII Concurso Literario de Narrativa para Mujeres de la Generalitat.

Cabré ha explicado que este concurso cuenta con un primer premio y dos accésits, uno libre y otro, necesariamente, para una autora perteneciente a alguna asociación de mujeres de la Comunitat Valenciana, “con el objeto de reconocer la labor de promoción cultural y social que realizan estas entidades a favor del colectivo femenino”.

En este sentido, ha indicado que el primero de los dos accésits ha sido para la obra ‘El palacio de hielo’ de Isabel Valero, residente en Moncofa, y el accésit de Mujeres de Asociaciones ha recaído en el relato ‘Maravillas’, cuya autora ha sido Paz Martínez, miembro de la Asociación de Mujeres Tyrius de Villar del Arzobispo.

El conseller ha señalado que el certamen se incluye dentro de las actuaciones de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social para favorecer la participación social de las mujeres, y “tiene como finalidad promover la creatividad literaria de las mujeres e impulsar los valores de tolerancia, respeto e igualdad, así como de ruptura con los estereotipos tradicionales, que suponen un obstáculo para conseguir que mujeres y hombres participen en igualdad en todos los ámbitos de la vida”.

Cabré ha felicitado a las ganadoras, así como a todas las mujeres que han participado en este concurso, más de 2.500, a lo largo de sus 13 años de trayectoria, “porque estos premios existen gracias a su entusiasmo y su dedicación” y “porque con sus historias, con la plasmación de sus vivencias, han dado vida a un certamen cuya finalidad es promover y dar publicidad a la gran calidad de la escritura femenina”.

Las Mujeres Cuentan
Con este título se recopilan cada año en un libro, los mejores relatos presentados al Concurso Literario de Narrativa para Mujeres de la edición anterior.

Jorge Cabré ha subrayado que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social realiza un gran esfuerzo editorial “que constituye una oportunidad única para las mujeres que se presentan a este certamen, ya que de otra manera no verían publicados sus relatos”. En este sentido, ha señalado que “son las propias autoras las que nos han transmitido que la publicación de sus obras constituye el mayor aliciente para participar, ya que los premios no tienen dotación económica”.

Los premios de la XIII edición de este certamen se entregarán en un acto que se celebrará el próximo día 26 de abril, a las 18.00 horas, en el Museo de Ciencias Naturales del Jardín de Viveros de Valencia. En el mismo acto se presentará la última edición de ‘Las Mujeres Cuentan’.

Subir