elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nela García: “La formación sanitaria especializada es un pilar básico para garantizar la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”

Nela García: “La formación sanitaria especializada es un pilar básico para garantizar la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”
  • Para el ejercicio 2011/2012 se han acreditado 850 plazas, 33 nuevas plazas más que el ejercicio anterior

  • Nela García ha inaugurado la IV Jornada de la Red de Comisiones Docentes de la Comunidad Valenciana

  • En los últimos ocho años se ha incrementado un 24,18% el número de plazas acreditadas para la formación

La secretaria autonómica de la Conselleria de Sanitat, Nela García, ha destacado que “la formación sanitaria especializada es un pilar básico y fundamental para garantizar la calidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

García ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la IV Jornada de la Red de Comisiones Docentes de la Comunidad Valenciana (REDOVA), que se ha celebrado hoy en el hospital La Fe de Valencia y a la que han asistido tutores de formación sanitaria especializada, personal de centros sanitarios vinculados con la formación, responsables de comisiones de docencia y de bibliotecas, médicos y enfermeros.

Según Nela García, la formación de postgrado constituye una prioridad para la Conselleria de Sanitat porque es una apuesta de futuro por la calidad del Sistema Nacional de Salud.

La secretaria autonómica ha detallado las cualidades tanto personales como profesionales de un buen tutor, entre ellas, la accesibilidad, el liderazgo, la empatía, la capacidad docente e investigadora; y ha resaltado la importancia de la “implicación de todos los profesionales en la docencia, así como el compromiso ético, con la especialidad, con la mejora continua, con el uso eficiente de los recursos y con las personas”.

Asimismo, Nela García ha destacado que los tutores sanitarios no tienen como misión exclusiva la preparación técnica de los profesionales, sino también la preparación humana y la capacidad de mantener un pensamiento crítico de continuo aprendizaje en busca de la excelencia a la que les compromete su profesión.

Por otra parte, García se ha referido a dos encomiendas novedosas en el contenido docente que actualmente son de gran importancia: la gestión sanitaria para hacer sostenible el Sistema Nacional de Salud y las tecnologías de la comunicación. “La actitud de estos tutores ante los residentes, son el ejemplo a seguir por las futuras generaciones de profesionales”, ha reconocido la secretaria autonómica.

Por último, la secretaria autonómica ha reconocido el esfuerzo y trabajo continuo que de manera altruista realizan los tutores y todos los profesionales que intervienen en la formación de los residentes, entre los que están también los bibliotecarios y auxiliares administrativos, cuya interrelación – según ha destacado – es fundamental, “para que la formación sanitaria especializada de nuestra Comunidad se sitúe en el cumplimiento de estándares de referencia a nivel nacional”.

Incremento de un 24% de plazas acreditadas para formación en los últimos 8 años
En los últimos ocho años (2002-2010), la Conselleria de Sanitat ha hecho un esfuerzo en acreditar nuevas plazas de formación sanitaria especializada, sobre todo en aquellas especialidades consideradas deficitarias. De este modo, se ha pasado de un total de 637 plazas acreditadas en 2002 a las 850 plazas actuales, lo que supone un incremento del 24,18%.

En concreto, para el ejercicio 2011/2012 la Comunitat ha acreditado un total de 33 nuevas plazas de formación especializada en ciencias de la salud, pasando de 817 plazas del ejercicio anterior a 850 plazas en el actual. Las especialidades que han experimentado un incremento de sus plazas acreditadas son cardiología, farmacia hospitalaria, medicina intensiva, oftalmología, medicina preventiva y salud Pública, enfermería familiar y comunitaria.

En cuanto al número de plazas ofertadas para el presente ejercicio, también han experimentado un incremento, con 39 nuevas plazas y un total de 761 plazas frente a las 722 del ejercicio anterior. En concreto, se han ofertado 446 plazas para especialidades hospitalarias, 13 para psicólogos clínicos, 22 para psiquiatras, 11 para médicos de Medicina Preventiva y Salud Pública, 4 para médicos del trabajo, 165 para médicos de Medicina Familiar y Comunitaria y 100 para especialidades de enfermería en Salud Mental, enfermería Obstétrico-ginecológica y enfermería Familiar y Comunitaria.

Entre las especialidades que han incrementado su oferta está cirugía torácica, farmacia hospitalaria, medicina preventiva y salud pública, medicina intensiva, neurofisiología, otorrinolaringología, anatomía patológica, bioquímica clínica y radiofarmacia.

Incremento de más de un 66% en plazas ofertadas de enfermería
En la oferta de plazas de especialidades de enfermería se ha producido un incremento del 66,6%, con un total de 100 plazas ofertadas, frente a las 60 del ejercicio anterior.

Hay que destacar que, por primera vez, aparece la oferta de plazas de la especialidad de enfermería familiar y comunitaria que, unidas a las plazas de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, constituyen las tres nuevas Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitaria, repartidas en las tres provincias de Castellón, Valencia y Alicante, con un total de 25 nuevas plazas ofertadas.

Por último, también se ofertan por primera vez conjuntamente las plazas de formación de la especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica (matronas) de las tres provincias de la Comunitat, con un total de 65 plazas, lo que supone un incremento del 30% respecto al ejercicio anterior.

43 especialidades de formación en el hospital La Fe
El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ofrece 43 especialidades de formación para residentes en Ciencias de la Salud. Durante 2011, ofreció formación a 115 residentes de primer año y 90 finalizaron su periodo de residencia. Esto supone un total de 433 residentes en formación en este departamento durante el pasado año (403 en Atención Especializada y 30 en Atención Primaria).

Este centro sanitario ejerce un importante nivel de atracción de para los médicos residentes en formación, ya que es el quinto centro de España más demandado por los MIR y tercer hospital español en el Top 10 de Docencia Hospitalaria. En 2011, un total de 28 médicos residentes extranjeros y 284 médicos residentes de otros hospitales españoles realizaron una estancia formativa anual en La Fe.

Por su parte, la Escuela de Enfermería La Fe cuenta con el mayor nivel de atracción de estudiantes de esta especialidad en la Comunitat Valenciana y lleva a cabo una formación integral de alta calidad en la titulación de Enfermería, siendo uno de los centros con la nota de corte más alta. En el curso académico 2011-2012 la Escuela de Enfermería La Fe ha matriculado a 250 alumnos, 140 en los cursos de primero y segundo de grado y el resto en el último año de diplomado.

Durante el año 2011, se recibieron 17 alumnos del programa Erasmus y 2 alumnos del programa Seneca-Sicue. Además, la Escuela de Enfermería codirige el Master Oficial de la Universidad de Valencia de Enfermería Oncología, impartiendo tres asignaturas del mismo en las dependencias del propio hospital con un total de 40 alumnos matriculados.

Subir