elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra apuesta por una formación superior como la mejor carta de presentación para introducirse en el mundo laboral

Fabra apuesta por una formación superior como la mejor carta de presentación para introducirse en el mundo laboral
  • En la inauguración del Foro de Empleo 2012 de la UPV

  • Las cifras en la Comunitat demuestran que el nivel de empleo crece con la formación y destaca medidas del Consell como el incentivo de 3.000 euros para la contratación juvenil

  • Se muestra satisfecho con iniciativas como el Foro de Empleo porque este debe ser un escenario de oportunidades para empresas, personas y generación de empleo

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha transmitido la apuesta de su Gobierno por una formación superior y de calidad como la mejor carta de prensentación para facilitar la entrada de los jóvenes en el mundo laboral.

El President de la Generalitat se ha referido de esta manera en la inauguración del Foro de Empleo 2012 de la Universidad Politécnica de Valencia en la que también ha participado el Ministro de Empleo y Asuntos Sociales de la región Sajonia-Anhalt, D. Norbert Bischoff. “El empleo de los titulados universitarios es uno de los más importantes objetivos de nuestras universidades y de toda la sociedad”, ha indicado el President Fabra.

Y, ha insistido que “a través del esfuerzo y de la constancia somos capaces de tener mejor espectativas de empleabilidad y asegurarnos un mejor futuro” lo que ha argumentado con datos. Las cifras en la Comunitat Valenciana demuestran que el nivel de empleo crece con la formación y que la tasa de paro es menor cuanto mayor es el nivel formativo del ciudadano: una tasa de paro general del 25,5%, frente a un 15,6% entre ciudadanos con estudios superiores.

Alberto Fabra, también ha destacado la creación de 17.500 nuevos empleos en 2011 entre las personas con estudios superiores. Por tanto ha destacado que la formación superior “es menos vuelnerable al desempleo”.

Asimismo, ha reiterado que las administraciones “debemos esforzarnos en conseguir la mejor formación de la sociedad, el mejor camino para la generación de empleo”.

El Jefe del Consell ha indicado que en los últimos meses hemos vistos signos positivos en materia juvenil. Mientras en España se incrementó el paro juvenil en 26.000 personas, en la Comunitat se crearon 2.000 puestos de trabajo para jóvenes. En este sentido, ha destacado el gran esfuerzo que está haciendo el Consell en materia de formación.

“Una formación -ha dicho- que implica que podamos ser emprendedores”. En la Comunitat se ha experimentado un crecimiento del 70% de jóvenes empresarios en 2011 con respecto al año anterior frente al 9% en el resto del territorio nacional.

El President Fabra ha trasladado que esto debe ser “una motivación para seguir trabajando y seguir creyendo en nuestras posibilidades, en los instrumentos que tenemos a disposición de la sociedad y de los jóvenes y no desaprovechar ninguna oportunidad de trabajo que desde aquí o desde fuera se pueda generar”.

Alberto Fabra ha agradecido iniciativas como el Foro de Empleo de la UPV, que potencian las relaciones empresa-universidad, con el principal objetivo de lograr esta empleabilidad de nuestros titulados universitarios. Un punto de encuentro entre jóvenes que buscan un futuro profesional y empresas interesadas en el potente capital humano de los titulados en nuestras universidades.

En este contexto social y económico que vivimos, también es necesario adaptarnos a las necesidades y demandas del momento. Por eso, la colaboración de la UPV, el Servef y la Red Eures, permite ampliar el espacio de búsqueda de empleo para nuestros titulados en Europa.

“Las personas a la hora de buscar un puesto de trabajo ya no marcamos fronteras, lo que queremos es encontrar la posiblidad que nos permita desarrollar los conocimientos adquiridos durante la formación”, ha apuntado el President de la Generalitat.

Asimismo, ha pedido la colaboración de todos, universidades, centros de formación, empresas para con las administraciones, “seguir trabajando porque los jóvenes han de ser el soporte que necesita esta sociedad para seguir generando optimismo, ilusión y capacidad de trabajo”.

Las Administraciones, ha continuado diciendo, “nos vamos a preocupar por la formación y la contratación, especialmente de los jóvenes” y ha recordado que la Generalitat ya ha tomado medidas como las ayudas de 3.000 euros a empresarios por contratar a menores de 30 años.

Por último, ha transmitido que este foro debe ser un escenario de oportunidades, de acercamiento entre la necesidad de crecimiento de las empresas, la necesidad de generación de empleo y la aportación del capital humando de todas las personas que han adquirido una formación.

Subir