elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vela: “La mejor política social que se puede hacer es pagar a los proveedores para mantener el empleo y reactivar la economía”

Vela: “La mejor política social que se puede hacer es pagar a los proveedores para mantener el empleo y reactivar la economía”
  • La Generalitat ha comunicado al Ministerio de Hacienda que tiene 982 millones de euros pendientes de pago a proveedores de Administración General y 1.237 de empresas públicas y organismos autónomos

  • A esta cifra hay que añadir 1.850 millones de euros de deuda no imputada al presupuesto que corresponden principalmente a Sanidad

  • Gracias al plan de pagos del Gobierno central la Generalitat cerrará el ejercicio 2012 con el saldo de deuda con proveedores más bajo de su historia

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha destacado que la mejor política social que se puede hacer en estos momentos “es pagar a los proveedores para mantener el empleo y reactivar la economía”.

El conseller ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre la línea de pago a proveedores del Gobierno central en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, Vela ha señalado que la Generalitat ha comunicado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que tiene 982 millones de euros pendientes de pago a proveedores de Administración General y 1.237 de empresas públicas y organismos autónomos.

A esta cifra hay que añadir 1.850 millones de euros de deuda no imputada al presupuesto, que corresponden principalmente a Sanidad.

A su vez, ha indicado que en el plazo establecido por el Gobierno central para la recepción de las obligaciones pendientes de pago, la Generalitat ha recibido un total de 578.000 facturas de 10.150 proveedores.

Vela ha resaltado que gracias al plan de pagos del Gobierno central “los proveedores de la Comunitat valenciana empezarán a cobrar sus facturas el próximo mes de junio, lo que llevará a la Generalitat a cerrar el año 2012 con el saldo de deuda con proveedores más bajo de su historia”.

“Se trata de un plan de pagos –ha continuado el conseller- que va a generar confianza en las empresas para que inviertan y generen empleo; para que las Administraciones podamos pagar a nuestros proveedores; y para que las propias entidades financieras puedan sanear sus balances, dado que el índice de morosidad dejará de crecer o incluso bajará”.

Durante su intervención, el conseller ha explicado también las ocasiones en las que con el anterior Gobierno socialista, en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Comunitat ha venido reclamando un plan de pago a proveedores, un mecanismo centralizado de deuda o bien líneas ICO para renovar operaciones de deuda, “propuestas que fueron rechazadas en todo momento por la Ministra Salgado” ha asegurado Vela.

Vela ha mostrado su satisfacción con los 100 días del nuevo Gobierno central, “dado que ha actuado con rapidez y el plan de pagos a proveedores es una realidad; las comunidades autónomas podemos renovar operaciones de deuda a través de las Líneas ICO; y además ya se ha anunciado un mecanismo centralizado que garantizará la colocación de las emisiones de deuda”.

Plan de Reequilibrio Financiero
Asimismo, el conseller ha detallado que la Generalitat “va a presentar al Ministerio de Hacienda a finales del mes de abril un Plan de Reequilibrio Financiero para su posterior aprobación en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

“Plan de Reequilibrio que incluirá las medidas contenidas en el Plan de Ajuste del Consell del pasado mes de julio; las incluidas en los Presupuestos de la Generalitat para 2012; las contempladas por el Decreto Ley 1/2012 de 5 de enero del Consell de Medidas Urgentes para la Reducción del Déficit en la Comunitat; además de todas aquellas medidas que se deriven de los acuerdos que vaya tomando la Administración General del Estado y puedan suponer un ahorro en el gasto para la Comunitat” ha enumerado Vela.

Consulta de facturas a través de la web
Vela ha indicado que en el momento la Agencia Tributaria habilite el acceso “los proveedores podrán consultar a través de la web de la propia Agencia y de la Generalitat las facturas remitidas por la Generalitat al Ministerio de Hacienda para incluirlas en la línea de pago a proveedores”.

Subir