elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación apela a la concienciación ciudadana para evitar imprudencias que produzcan incendios forestales

  • Hasta el próximo lunes, 16 de abril, 5.000 efectivos vigilan los montes de la Comunitat

La directora general de Prevención, Extinción de incendios y Emergencias, Irene Rodríguez, ha apelado a la concienciación de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y a la prudencia durante este puente de San Vicente, para evitar que se produzcan incendios forestales causados por negligencias.

En este sentido, Rodríguez ha recordado la importancia que juega la colaboración de los ciudadanos y ha señalado que “todos debemos ser respetuosos con el entorno, evitando actuaciones que puedan provocar un incendio”.

La directora general ha recordado que desde el pasado día 5 de abril y hasta el próximo lunes 16, cerca de 5.000 efectivos permanecen en alerta para evitar que se produzcan incendios forestales en la Comunitat Valenciana.

Asimismo, Rodríguez ha señalado que continúan prohibidas las quemas en el monte y alrededor de la masa forestal, mientras que respecto a las actividades de ocio en las áreas recreativas, no existe restricción en el uso del fuego en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones forestales, siempre y cuando la alerta decretada no sea el Nivel 3 (riesgo máximo de incendios forestales). En ese caso, quedaría prohibido hacer fuego, incluso en las áreas recreativas autorizadas.

Además, la directora general ha resaltado que la conselleria de Gobernación ha reforzado los turnos de trabajo del personal del teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’ en un 11% durante el puente de San Vicente “con el objetivo de que las llamadas de emergencias se atiendan con la máxima rapidez y eficacia, garantizando el bienestar de los ciudadanos”.

Finalmente, Rodríguez ha indicado que los ciudadanos pueden consultar las preemergencias decretadas en la página web www.112cv.com y en el Twitter gva_112cv. Y ha subrayado el importante trabajo que desempeñan todos los efectivos que integran el Plan de prevención y extinción de estos días, “realizando una encomiable labor en la prevención y extinción de los incendios forestales y por el bienestar de todos los ciudadanos”.

En caso de incendio:

- Siga las indicaciones del personal de vigilancia y extinción.

- Trate de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación.

- Avance siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

- No se dirija hacia barrancos u hondonadas, ni intente escapar ladera arriba cuando el fuego asciende por ella.

- Colabore con los responsables de las tareas de vigilancia, extinción, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Subir