elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat reserva más de un millón de euros para ayudas a asociaciones de enfermos y familiares

  • El plazo finaliza el próximo 14 de mayo de 2012

  • El objetivo de la conselleria es colaborar con organizaciones no lucrativas que atienden a enfermos crónicos y sustentan a sus familiares

La conselleria de Sanitat, a través de la Dirección General de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, ha convocado la concesión de ayudas destinadas a financiar programas de ayuda mutua y autoayuda llevados a cabo por asociaciones o entidades sin ánimo de lucro de enfermos y familiares constituidas para este objetivo. Estas subvenciones cuentan para el ejercicio 2012, con un presupuesto máximo de 1.026.840 euros.

El titular de Sanitat, Luis Rosado, ha señalado que “estas subvenciones han aumentado con respecto al año anterior en más de 400.000 euros, ya que son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los enfermos crónicos y paliar, en lo posible, los efectos de su enfermedad”.

Las subvenciones convocadas por la conselleria de Sanitat tienen por objeto financiar programas de atención y apoyo psicológico al enfermo y familiares, así como actividades de carácter sanitario.

El plazo para solicitar la ayuda comenzó ayer día 13 de abril y la pueden solicitar aquellas asociaciones, o entidades sin ánimo de lucro de enfermos y/o familiares de los mismos, que desarrollen programas de ayuda mutua y autoayuda dirigidos a enfermos crónicos, en el ámbito territorial de la Comunitat.

Además, a partir del próximo año 2013 estas organizaciones deberán haber obtenido la declaración de utilidad pública, según legislación vigente.

El incremento de las enfermedades crónicas hace necesario que la Administración Sanitaria oriente el sistema sanitario en la búsqueda de herramientas que garanticen una gestión más efectiva y eficiente de la cronicidad. Se trata de herramientas basadas en sistemas de información y evaluación tanto para gestores como profesionales sanitarios. Necesariamente, estos sistemas deben de completarse con la experiencia como organización que aportaban las asociaciones de enfermos como pacientes expertos.

Los criterios de valoración para la concesión de ayudas serán: la calidad del proyecto (necesidad, objetivos y adecuación), La cobertura poblacional, la cobertura territorial, el currículo de los profesionales, la evaluación de las actividades realizadas durante el año 2011, la concordancia entre las actividades propuestas y el presupuesto de las mismas y el grado de financiación privada.

Subir