elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras y Medio Ambiente inicia la revisión de la normativa de los parques naturales

  • La Conselleria constituye una Comisión que recabará las sugerencias de municipios y agentes económicos y sociales

  • “El objetivo es simplificar la normativa para conseguir la dinamización socioeconómica de los parques naturales”, afirma Alfredo González

  • Las sugerencias y aportaciones de los municipios y de la sociedad civil podrán incorporarse a la nueva normativa

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha constituido una Comisión Técnica que tiene como objetivo iniciar la revisión de la normativa de los parques naturales de la Comunitat Valenciana, según ha informado el director general de Medio Natural, Alfredo González.

Se trata, según ha explicado González, de “unificar y simplificar la normativa reguladora de los parques naturales para la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en los mismos; en este proceso será esencial la participación de municipios integrados en el ámbito de un parque natural, así como agentes económicos y sociales implicados en la gestión de los mismos”.

Para consensuar la revisión de los instrumentos de ordenación y gestión –Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG)- la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha remitido una carta a los ayuntamientos del ámbito de los parques naturales y al conjunto de la sociedad civil, para que aporten sus sugerencias, de manera que éstas puedan incorporarse a la nueva normativa.

En paralelo, la Conselleria de Infraestructuas y Medio Ambiente ha iniciado una ronda de contactos con los ayuntamientos imlicados, “ya que la instancia municipal es la más próxima y, por tanto, su implicación es decisiva a la hora de poner en valor estos espacios”, ha explicado Alfredo González.

Asimismo, en todas las juntas rectoras de los parques naturales celebradas hasta la fecha durante 2012 (Carrascar de la Font Roja y Penyagolosa) se ha informado sobre la puesta en marcha de la Comisión Técnica. Esta información se facilitará también a los miembros de las juntas rectoras que se celebren próximamente.

20 parques naturales, 1 reserva y 1 paraje natural
La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 20 parques naturales, una reserva natural y un paraje natural, todos ellos con responsable de dinamización y junta rectora. Se trata del Parc Natural de l’Albufera (declarado por el Gobierno Valenciano en 1986); Penyal d’Ifac (1987), Montgó (1987), Font Roja (1987), Prat de Cabanes y Torreblanca (1988), Lagunas de la Mata-Torrevieja (1988), Salinas de Santa Pola (1988), El Hondo (1988), Marjal de Pego-Oliva (1994), Serra d’Espadà (1998), Serra de Mariola (2002), Serra Calderona (2002), Serra d’Irta (2002), Hoces del Cabriel (2005), Serra Gelada (2005), Penyagolosa (2006), Tinença de Benifassà (2006), Chera-Sot de Chera (2007), Túria (2007) y Pobla de San Miguel (2007).

A los 20 parques naturales hay que añadir el paraje natural del Desert de les Palmes, declarado por el Consell en el año 1989 y la Reserva Natural de les Illes Columbretes, declarada como tal en 1994 por el Gobierno Valenciano.

Subir