elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ordiñaga: “Es fundamental formar a los más jóvenes para que conozcan sus derechos y obligaciones como consumidores y usuarios”

Ordiñaga: “Es fundamental formar a los más jóvenes para que conozcan sus derechos y obligaciones como consumidores y usuarios”
  • Hoy se ha presentado el libro La vuelta al mundo de un joven consumidor

  • Esta publicación está dirigida especialmente a niños y niñas a partir de 11 años de edad

  • Los 3.000 ejemplares se distribuirán entre los centros educativos que los soliciten y se podrá consultar a través de la web de la Conselleria de Economia y la Unión de Consumidores

La Conselleria de Economía, Industria y Comercio y la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana han editado el libro La vuelta al mundo de un joven consumidor, para que niños y adolescentes conozcan sus derechos y obligaciones como consumidores y usuarios.

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha presentado esta mañana la publicación junto a la directora de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Teresa Llamazares, y ha destacado que una buena información y formación desde pequeños en materia de consumo que es fundamental para desarrollo de la convivencia en la Comunitat”.

En este sentido, ha señalado la necesidad de que “cada vez exista más materiales que, como el libro presentado hoy, sean útiles para que los docentes puedan utilizarlos en sus sesiones formativas de manera que, de una forma didáctica pero a la vez divertida, conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones como consumidores y usuarios”.

Ordiñaga ha informado que uno de los objetivos de la Conselleria es favorecer la formación de niños y jóvenes impulsando la celebración de actividades relacionadas con el ámbito del consumo en colegios e institutos de la Comunitat.

En concreto, durante 2011 cerca de 30.000 alumnos de 124 centros educativos participaron en las actividades organizadas dentro del Plan de Educación del Consumidor.

Este plan se enmarca dentro del programa de apoyo a la información y formación a consumidores y usuarios que desarrolla la Conselleria de Economía, Industria y Comercio en colaboración con las asociaciones de consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, también colaboran en estas campañas las administraciones locales, a través de las 78 oficinas municipales de información a los consumidores que existen actualmente en la Comunitat Valenciana.

La vuelta al mundo de un joven consumidor
El libro La vuelta al mundo de un joven consumidor está dirigido especialmente a niños a partir de 11 años de edad. Se trata de un material con el que, de manera gráfica y divertida, se plantean diferentes temas relevantes relacionados con la adquisición de productos y servicios, con el fin de que estén informados sobre cuáles son sus derechos y obligaciones como consumidores y usuarios.

La edición asciende a 3.000 ejemplares, que se distribuirán entre los centros educativos de la Comunitat Valenciana para que puedan ser utilizados en las sesiones formativas en materia de consumo.

Asimismo, puede ser consultado a través de la página web de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, (www.indi.gva.es) y de la Unión de Consumidores (www.uniondeconsumidores.org).

Este libro de aventuras pretende mostrar las diferentes situaciones problemáticas en las que se puede encontrar un consumidor en la contratación y vigencia de los servicios, adquisición de productos y sus intentos de resolver todas estas incidencias.

Así, a lo largo de cinco capítulos, los personajes se enfrentan a aventuras en las que se desarrollan una serie de situaciones y experiencias habituales en diversos sectores del consumo, como son las telecomunicaciones, la hostelería, los seguros, las compras telemáticas, etc. con los que los lectores pueden sentirse identificados.

Al finalizar cada capitulo se incluye una ficha didáctica para que tanto en el ámbito escolar, familiar como a nivel individual se planteen actividades y preguntas concretas referentes a las situaciones de consumo vividas en ese capitulo.

Subir