elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El mes de abril será más cálido de lo habitual y contará con precipitaciones normales

    El mes de abril ha empezado con tiempo variable e inseguro y, probablemente, acabará siendo más cálido de lo normal y presentando precipitaciones en la media. La primavera, después de un invierno seco, está siendo bastante benévola con temperaturas frescas, salvo algún día puntual, y bastantes lluvias. De momento la Península Ibérica no ha gozado de temporales extraordinarios, sin embargo, la puntual llegada de aire frío en capas altas ha provocado la constante aparición de lluvias vespertinas. Desde el pasado día de San José la Comunidad Valenciana ya ha acumulado tres o cuatro situaciones inestables, la última la semana pasada. Las próximas semanas deparan mucha incertidumbre, las predicciones a medio y largo plazo presentan versiones distantes. La organización italiana Il Meteo, basándose en la evolución que presenta el modelo de predicción europeo, anticipa que este mes contará con una significativa anomalía positiva de temperaturas. El mercurio, según este organismo, acabará dejando una media que superará en un grado los valores que se consideran normales. Por otro lado, las lluvias no presentarán variaciones relevantes respecto a los acumulados ordinarios. En esta misma línea se sitúa, ya en terreno nacional, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en sus predicciones estacionales. La institución apuesta por temperaturas algo más altas y, también, por la ausencia de anomalías significativas en las precipitaciones.

    Las voces disidentes están en Francia y Estados Unidos. Los pluviómetros podrían acabar medio vacíos según La Météo. El centro francés de predicción considera que este mes será seco en la Península y, además, detalla que las borrascas se situarán en el norte del continente europeo con lluvias abundantes en el norte de Irlanda, Escocia y Escandinavia. Las estimaciones referidas a las temperaturas hablan de valores entre 0.5 y 1ºC más cálidos respecto al estándar climático. Por otro lado, los mapas de la agencia científica NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) muestran un abril húmedo y sin estridencias en el mercurio. ¿Cuáles son los registros normales para el mes de abril? Abril suele mostrar las primeras pinceladas estivales. Trazos de sol y calor pero también de lluvias abundantes e incluso de frío y nieve. Es un periodo variable.

    La temperatura media mensual empieza a acercarse a los 15ºC. Las máximas suelen situarse en torno a los veinte grados y las mínimas rondan los diez. En cuestión de días la manga corta puede verse sometida a la vuelta del abrigo y la bufanda. El observatorio de la AEMET situado en el núcleo urbano de Valencia, junto al jardín de Viveros, registró el día 21 de abril de 1945 una temperatura máxima de 35.2ºC. Sin embargo, en el mismo mes del año 1958 se extendieron las heladas por la mayor parte de la Comunidad. La madrugada del 14 de abril fue muy fría, tanto que dejó un registro mínimo de 3ºC en la misma ciudad de Castellón. Estos valores son extremos históricos, anómalos, pero cuantifican el carácter variable de la primera mitad de la primavera.

    Abril, con 46 litros por metro cuadrado de media, se convierte en el cuarto mes más húmedo del año en la Comunidad Valenciana (Datos SAIH Júcar 90/91 y 10/11). En las provincias de Valencia y Castellón se suelen registrar cinco días de lluvia, cuatro en el tercio sur. Los acumulados medios son de 37 y 38 litros por metro cuadro en las capitales de las dos primeras y de 30 litros en la ciudad de Alicante (históricos AEMET).

    Subir