elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colegios e institutos solidarios contribuirán al tratamiento de enfermos de VIH/SIDA en Mozambique

  • Campaña de educación en valores “Solidaridad en el Aula”

Los cien colegios e institutos de la Comunitat Valenciana que forman parte del programa “Solidaridad en el Aula” aúnan esfuerzos para luchar contra las infecciones por el VIH/SIDA en Mozambique, un proyecto seleccionado, mediante votación, de entre un total de 16 propuestas presentadas por diversas entidades de Cooperación Internacional, todas ellas relacionadas con la infancia y la juventud e iniciadas antes de enero de 2011.

Ahora los centros educativos realizarán campañas de recogida de fondos para contribuir a la financiación de este proyecto, elegido entre los propuestos por Cruz Roja, Fontilles, Fundación por la Justicia, Fundación Vicente Ferrer, Fundación Save the Children, Intermón Oxfam, UNICEF, Guaguacuna, Ilewasi, VIDES, Cooperación Internacional ONG, Quisqueya ONG de Onda, Médicos Mundi, Asociación Humanitaria América de Alicante, Arquitectos sin Fronteras y ADECOP.

La iniciativa presentada por Medicus Mundi tiene como objetivo disminuir la tasa de mortalidad de pacientes con infección VIH-SIDA en la región de Chokwe (Mozambique), donde cuenta con un laboratorio que, hasta la fecha, dispone de los recursos necesarios para realizar el diagnóstico de las infecciones.

La aportación de la “Hucha Solidaria” facilitará que este laboratorio pueda determinar el antibiótico más adecuado para cada infección, así como establecer un sistema de telemedicina para que los profesionales que trabajan en el hospital puedan consultar a expertos externos los pacientes problemáticos.

Más de 37.000 euros para proyectos solidarios
Desde que la Hucha Solidaria de Cooperación se puso en marcha en el curso 2008-2009, los Centros Educativos Solidarios han conseguido reunir 37.349,69 euros para proyectos solidarios. El primer año los fondos se destinaron a entidades cercanas al entorno de los colegios e institutos participantes. En 2009-2010, la Hucha se destinó a los damnificados por el terremoto de Haití. Y el pasado curso la recaudación permitió luchar contra la explotación infantil en Burkina Faso y Níger.

100 colegios e institutos de Secundaria de la Comunitat Valenciana se han adherido a la campaña educación en valores “Solidaridad en el Aula” a través de la Red de Centros Educativos Solidarios. Sólo en 2011 participaron en esta campaña 52.240 miembros de la comunidad educativa, de 63 nacionalidades.

FUNDAR, la Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana, es una entidad constituida por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social y por la Fundación Bancaja para favorecer y facilitar el voluntariado y la solidaridad, así como para promover la integración de personas inmigrantes y los Derechos Humanos en la Comunitat Valenciana.

Subir