elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat recuerda que solo está permitido hacer fuego en las zonas recreativas autorizadas cuando no exista riesgo de incendios

    Alrededor de 60 efectivos de la Policía de la Generalitat realizan rutas de vigilancia preventiva, tanto de día como de noche, durante Semana Santa y Pascua en los parajes de mayor valor ecológico de la Comunitat, comprobando que se respetan las zonas protegidas y que se utilizan correctamente las zonas recreativas autorizadas.

    La secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, ha recordado que entre el 5 y el 15 de abril está en marcha un plan especial de vigilancia medioambiental integrado por más de 5.000 efectivos y mil vehículos, entre los que se encuentra el dispositivo previsto por la Policía de la Generalitat por el que se establecen una serie de rutas de vigilancia preventiva en los parajes de mayor valor ecológico y que registraron una mayor afluencia de visitantes.

    Esta labor está reforzada desde el aire con el apoyo del helicóptero de la Policía, Jaume I y por tres aviones cargados con agua y retardante que recorrerán toda la Comunitat Valenciana para vigilar desde el aire los montes y actuar ante el primer conato de incendio forestal.

    De esta manera, durante estos días en los que los montes y las zonas recreativas registran una mayor afluencia de visitantes, la Policía de la Generalitat intensifica las labores de vigilancia medioambiental, especialmente en las zonas de acampada y de paelleros.

    Uso de fuego en zonas recreativas
    Quinzá ha recordado que durante estos días está prohibida la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, la quema de cañas o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento granadero, cinegético o de cualquier otro tipo y operaciones de destilación de plantas.

    “Sin embargo –ha matizado- no existe restricción a la utilización del fuego en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales siempre y cuando no se establezca el nivel 3 de preemergencia. En ese caso, incluso en estas zonas autorizadas quedará prohibido hacer fuego”.

    Concienciación ciudadana
    Por último, la secretaria autonómica de Gobernación ha realizado un llamamiento a todos los ciudadanos para que colaboren con la administración y con todos los medios del plan de prevención y extinción de incendios y para que utilicen el medio natural de manera responsable.

    Así, Quinzá ha recomendado no fumar mientras se camina por el monte, ni arrojar, bajo ningún concepto, colillas o fósforos desde los vehículos. “No se debe encender fuego ni utilizar artefactos ni material pirotécnico y en caso de que detecte algún incendio hay que llamar inmediatamente al teléfono ‘112 Comunitat Valenciana’”, ha concluido.

    Subir