elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

39.643 personas extranjeras han regularizado su situación administrativa en el último año

    Actualmente en la Comunitat residen 671.119 personas con autorización de residencia o registro de inscripción, lo que supone el mayor número de regularizaciones de la historia.

    Esta es la conclusión de un estudio elaborado por el Observatorio Valenciano de la Inmigración dependiente de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, que analiza la evolución de las regularizaciones de la población extranjera en la Comunitat Valenciana.

    El crecimiento anual de la inmigración regular ha sido paralelo al incremento del número de inmigrantes empadronados en la autonomía, aunque en el último año los extranjeros con tarjeta de residencia han seguido aumentando pese a que la inmigración se ha reducido por primera vez en 13.000 personas en la región.

    En la actualidad, hay 671.119 extranjeros con tarjeta de residencia en la autonomía, de los que 394.049 son ciudadanos comunitarios inscritos en el Registro de Extranjeros.

    En cuanto a los residentes de un Estado no miembro de la UE, destaca la presencia del sexo femenino entre los que están adscritos al régimen general. En este sentido, un estudio elaborado por el Observatorio en junio de 2011 ya reflejaba el papel de la mujer entre el colectivo extracomunitario. Aunque los varones todavía son mayoría las diferencias se han ido recortando con el paso de los años. La mayor facilidad de acceder al mercado de trabajo de las mujeres de este colectivo explica el porqué de este aumento.

    Por nacionalidades las más significativas son rumanos, búlgaros, británicos y alemanes, entre los comunitarios, y marroquíes, ecuatorianos, colombianos y chinos entre los extracomunitarios.

    Análisis provincial
    La Provincia de Valencia con 22.836 nuevas regularizaciones experimenta el mayor incremento, seguido por la provincia de Alicante con 13.604 y por último la de Castellón con 2.573 nuevas regularizaciones.

    Consecuencias jurídicas
    Las consecuencias de la irregularidad varían ostensiblemente entre los ciudadanos comunitarios y extracomunitarios. En el caso de los Comunitarios, la carencia de certificado de registro conlleva la aplicación de las sanciones de 300 €. Además de la imposibilidad de realizar determinados trámites tales como trabajar o registrarse en el paro. En cambio, para los residentes extracomunitarios las consecuencias legales de la irregularidad supone una infracción administrativa cuya sanción puede ser económica, o puede significar la expulsión de la Unión Europea previa tramitación del correspondiente expediente administrativo.

    Protocolos de colaboración
    La Generalitat suscribió un protocolo con 19 consulados para facilitar a los ciudadanos extranjeros residentes en la Comunitat de toda la información que sea necesaria para realizar trámites ante los Registros Civiles. La Conselleria de Justicia y Bienestar Social, en el marco de este protocolo, está asesorando a través de los consulados en cuestiones relativas al funcionamiento y servicios contenidos en el Registro civil.es, así como en información relativa a la regularización administrativa.

    Los consulados de la Provincia de Valencia con los que se ha suscrito el protocolo son los de Austria, Bulgaria, Chile, Costa de Marfil, Dinamarca, El Salvador, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Guatemala, Honduras, Hungría, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Suecia y

    Subir