elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación beca a 226 estudiantes de FP para que realicen prácticas en empresas de otros países de la UE

  • La Conselleria destina 850.000 euros para este proyecto que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo

  • El módulo de prácticas en la UE se implantó por primera vez en el curso 2008-2009 y ya lo han cursado 858 alumnos

  • 115 alumnos becados pertenecen a la provincia de Valencia, 81 a Alicante y 30 a la provincia de Castellón

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo becará este año a 226 estudiantes de Formación Profesional para que realicen el módulo completo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en países de la UE.

Este plan para realizar prácticas formativas en empresas europeas va dirigido a alumnado de Formación Profesional de grado medio y superior de centros públicos y privados concertados y persigue que los estudiantes puedan disfrutar de manera gratuita de la estancia y la manutención durante tres meses en Reino Unido, Irlanda y Francia.

Se trata de la cuarta edición de estas becas, que contará con un presupuesto de 850.000 euros, con la financiación del Fondo Social Europeo, y en ella participarán 39 alumnos de grado medio y 187 de grado superior, que cursan 51 especialidades diferentes y pertenecen a 107 centros, de los cuales 115 son de Valencia, 81 de Alicante y 30 de Castellón.

Estos datos de participación sitúan a la Comunitat Valenciana a la cabeza de las autonomías en número de alumnos, tiempo de estancia y número de centros que se involucran en proyectos europeos para que sus alumnos cursen la Formación en centros de trabajo en Europa.

Esta experiencia, en la que ya han participado 858 alumnos durante las tres anteriores ediciones, mejora sus competencias lingüísticas y su conocimiento de los procesos productivos de las empresas de los países punteros de Europa, con el objetivo final de que el alumnado pueda mejorar su empleabilidad como consecuencia de haber realizado prácticas en la UE.

Los alumnos desarrollarán sus prácticas de trabajo en Reino Unido, Irlanda y Francia en especialidades como informática, comercio internacional, sonido, prevención de riesgos profesionales, fabricación mecánica, restauración o administración y finanzas.

El alumnado recibe, en la primera semana de su estancia, preparación lingüística-cultural, con un mínimo de 20 horas de clases de idioma técnico-laboral y de 10 horas de contenido cultural y social. Después, realiza las prácticas formativas no remuneradas en empresas que respondan a su perfil profesional durante un periodo que abarca 12 semanas completas.

Las estancias se realizan del 1 de abril al 30 de junio y del 15 de septiembre al 16 de diciembre en centros de trabajo de Irlanda, Gran Bretaña y Francia.

Subir