elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente constata la nidificación de 746 parejas de Paíño en la Comunitat

  • Según los últimos censos elaborados por la Conselleria

  • La isla de Benidorm es la colonia que cuenta con un mayor número de parejas reproductoras, con un total de 671

  • El Paíño es una de las aves que se incluyen en el Plan de Acción de Aves Marinas de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Medio Ambiente ha constatado la reproducción de un total de 746 parejas de Paíño europeo en el litoral de la Comunitat Valenciana este año.

De las cuatro colonias de esta especie que en la Comunitat Valenciana, en Islas Columbretes, Tabarca, la Isla Mijana y la isla de Benidorm, es ésta última la que cuenta con un mayor número de parejas reproductoras, con un total de 671 parejas. Por su parte, en la Isla Mijana se han reproducido 55 parejas, en Tabarca han nidificado 20 parejas.

Según ha destacado el director general de Medio Natural, Alfredo González, “se trata de un importante éxito reproductor, en la línea ascendente de los últimos años, que se debe, principalmente, al exhaustivo control de las población de Gaviota patiamarilla, considerada el principal predador de los huevos de paíño”.

Plan de Acción de Aves Marinas
Según ha explicado la directora general de Medio Natural, “esta tendencia al alza tanto del Paíño como del resto de las especies de aves marinas se está repitiendo en los últimos años gracias al trabajo que desarrolla la Conselleria de Medio Ambiente desde 2002 con el Plan de Acción de Aves Marinas de la Comunitat Valenciana”.

Este Plan engloba a todas las especies que se reproducen en el litoral de la Comunitat, con acciones como reintroducciones, empleo de señuelos, construcción de nidos, y también aborda el seguimiento de aves marinas no nidificantes en el territorio valenciano.

El Plan ha tenido su mayor éxito con la Gaviota de Audouin, unos trabajos que han consolidado la colonia de La Mata Torrevieja como la segunda mayor del mundo.

Asimismo, se trabaja activamente en “La Estrategia Nacional de Conservación de la Pardela Balear” con la que se realiza en época prenupcial censos desde la costa y transectos desde embarcación.

“El Plan de Acción de Aves Marinas de la Comunitat Valenciana tiene una gran importancia a la hora de evaluar el grado de conservación de nuestra costa, ya que la biodiversidad de estas aves nos indica un estado de conservación óptimo de nuestro Mar Mediterráneo”, ha concluido González.

Subir