elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat se une al día mundial de la salud recordando la importancia de llevar una vida sana antes de la vejez

  • Bajo el lema "La buena salud añade vida a los años"

  • Cada 7 de abril se conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948, destacando un tema sanitario prioritario

  • La población mayor de 65 años en la Comunitat representa ya el 17% del total

La conselleria de Sanitat ha querido sumarse a la celebración del día mundial de la salud, que este año destaca la importancia de cuidar la salud para lograr un mejor envejecimiento. Bajo el lema, "La buena salud añade vida a los años", las instituciones sanitarias de todo el mundo recuerdan que una buena salud a lo largo de nuestra vida ayuda en la vejez a ser más activos y plenos tanto en la familia como en la sociedad.

En la Comunitat, la población mayor de 65 años representa el 17% del total, y la esperanza de vida al nacimiento según los últimos datos disponibles es de 81,2 años (78,3 para los hombres y 84,1 para las mujeres). La esperanza de vida libre de discapacidad es de 69,6 años para los hombres y de 72,3 años para las mujeres.

En el ámbito mundial, la población de 60 años o más es de 650 millones y en 2050 alcanzará los 2.000 millones. Sin embargo, esta tendencia se acompaña de retos como preparar la atención sanitaria para que atienda sus necesidades: formación específica de los profesionales sanitarios; prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas asociadas a la edad; políticas sostenibles en materia de atención a largo plazo, atención paliativa, y desarrollo de servicios y entornos adaptados a los mayores.

Envejecimiento en la Comunitat
Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. Actualmente, España está entre los cinco países del mundo con la población más envejecida. En 2025 las personas mayores representarán casi un tercio de la población española y se producirá un rápido incremento de los mayores de 80.

En la Comunitat la población mayor de 65 años representa el 17% del total, y según los datos provisionales de la Encuesta de Salud de 2010 dirigida a este colectivo, se observa la importancia de prevenir de las enfermedades crónicas que les afectan.

La encuesta señala que el 78,6% de la población de la Comunitat entre 65 y 74 años padece algún tipo de enfermedad crónica, y el porcentaje aumenta al 85,7% entre los mayores de 84 años. Esta situación se da especialmente en personas con niveles de ingresos y de estudios más bajos.

Las principales enfermedades crónicas que afectan a los mayores son la diabetes, la hipercolesterolemia, la hipertensión arterial, algunos problemas degenerativos como la artrosis, los dolores de espalda, el insomnio, ciertos trastornos psiquiátricos como la depresión y las alteraciones de tipo alérgico como las rinitis.

Además, es muy importante prestar atención a las limitaciones funcionales, físicas y sensoriales, para realizar actividades de la vida diaria, ya que comienzan a tener gran peso a partir de los 65 años. De hecho, casi el 10% de la población de la Comunitat de 65 a 74 años tiene limitaciones severas y el 28,16% tiene limitaciones leves. En el grupo de edad de 75 a 84 años el 57,5% de la población presenta alguna limitación funcional, y en los mayores de 84 es el 77,1%.

También las limitaciones de la movilidad afectan progresivamente a las personas mayores. El 17,3% de los encuestados entre 65 y 74 años ha declarado que presenta mucha o alguna dificultad para caminar 500 metros sin ayuda, el 31,3% entre los 75 y 84 años y el 42,6% de 85 o más años.

Por este motivo, la Comunitat cuenta con diversos programas de promoción de la salud, con especial énfasis en fomentar la alimentación saludable y la actividad física. Hay que recordad que el 47% de la población valenciana de 65 a 74 años y el 44% de 75 a 84 años tiene sobrepeso y el 22% y 18% de las personas de estos grupos de edad tiene obesidad. El 78% de la población no hace ningún tipo de ejercicio físico o sólo algún ejercicio suave y de forma ocasional.

III Plan de Salud
Una de las principales actuaciones emprendidas por la conselleria de Sanitat en este ámbito es el III Plan de Salud 2010-2013, que tiene entre sus objetivos mejorar la salud de los colectivos más desfavorecidos y vulnerables, entre ellos los que por razones de edad, discapacidad o dependencia más lo necesiten.

Además, coincidiendo la celebración en 2012 del año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional, Sanitat pondrá en marcha una serie de acciones de promoción de la salud dirigidas a que los ciudadanos de la Comunitat envejezcan de forma más activa, segura y saludable. Algunas de estas acciones se centrarán en aspectos como la alimentación y la promoción del ejercicio, y otras tratarán temas específicos como la prevención de caídas o las recomendaciones vacunales para personas mayores.

Subir