elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat declara 2012 Año Mariano Benlliure en la Comunitat Valenciana

  • Este año se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento

El Consell, a propuesta de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte, ha declarado el año 2012 “Año Mariano Benlliure de la Comunitat Valenciana” a fin de impulsar al máximo las actividades conmemorativas del nacimiento del artista y participar en las iniciativas que se organicen para promover el estudio y la difusión de la vida y obra de Mariano Benlliure en el 150 aniversario de su nacimiento.

El Consell, sensible a la celebración de la efeméride y del significado del legado del artista valenciano, pretende honrar la memoria de Mariano Benlliure a través de cuantas acciones contribuyan a la difusión de su vida y obra.

Benlliure (Valencia, 1862-1947) es el último gran maestro del realismo español y uno de los más famosos escultores españoles del siglo XX, con una producción vastísima.

En 1895 obtuvo la medalla de honor por la escultura del poeta Trueba. Poseía ilustres condecoraciones extranjeras, como la de la Legión de Honor de Francia, y la medalla especial del emperador Francisco José. Fue presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles durante el periodo de 1929 a 1947.

Subir