elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cristina Moreno: “La Comunitat puede perder las inversiones que nos corresponderian por nuestro estatuto por el miedo de Fabra a defender a los valencianos ante Rajoy”

  • La diputada socialista remarca la importancia de que el interés partidista del presidente de la Generalitat no acabe negando a los valencianos “un dinero que nos hace tanta falta para salir de la crisis”

“Los valencianos y valencianas podemos perder las inversiones que nos corresponderían por nuestro Estatuto, unas inversiones necesarias para salir de la crisis y atender a los problemas reales de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana. Y podemos perder ese dinero por el miedo del presidente Fabra a generarle problemas a Mariano Rajoy. Fabra antepone sus intereses partidistas a defender los intereses y las necesidades de los valencianos y valencianas”. La diputada socialista Cristina Moreno se ha manifestado así en referencia al hecho de que el Congreso de los Diputados no podrá debatir en su próximo pleno, tal como estaba previsto, la modificación estatutaria que permite reclamar la inversión que corresponde a los valencianos en base a su peso poblacional en el conjunto del Estado. La causa no es otra que el PP no ha designado en Les Corts a los parlamentarios que deben defenderla, una estratagema que muestra “la sumisión de Fabra a los intereses de su partido”.

Cristina Moreno ha calificado de “vergonzoso, que el PP utilice la instituciones valencianas al dictado de Mariano Rajoy y no para defender los intereses de sus ciudadanos y ciudadanas”. La diputada socialista ha recordado que el PP debe elegir a los diputados que defiendan la reforma, destacando que los presupuestos del gobierno Rajoy dejan a los valencianos con una inversión de 201 euros por habitante, muy por debajo de la media estatal situada en 323 euros por habitante. “El orden del día del Congreso de los Diputados contempla que el próximo martes a las 16.30 horas se debata este punto, pero todavía no se ha elegido a los diputados que deben defenderlo. Algo que llevamos pidiendo los socialistas durante toda la legislatura, desde la primera Junta de Portavoces. Por el momento el PP sólo da excusas y más excusas”, ha señalado.

“Los valencianos tenemos derecho a tener la misma inversión que reciben otros territorios como Cataluña y Andalucía. No puede haber excusas”, ha reiterado Moreno añadiendo que “este tipo de decisiones son las que impiden salir de la crisis a una sociedad dinámica, honrada y capaz como la valenciana”. “Es la negación de los derechos de los valencianos y por eso -ha continuado- asistimos a una demanda cada día más intensa de cambio, de demanda de una alternativa real a los 17 años de gobierno del PP en la Comunidad Valenciana.” Unos gobiernos que, según ha apuntado, “nos han sumido en la peor crisis económica, moral, institucional y ética de nuestra historia”.

Así el Grupo Parlamentario Socialista presentará un escrito a la Mesa de Les Corts exigiendo que se designe a los diputados que deben defender la modificación estatutaria y reclamar así la inversión correspondiente a la Comunitat Valenciana.

Subir