elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Rosado apela a la implicación del personal sanitario en el seguimiento y monitorización del Plan de Salud

Luis Rosado apela a la implicación del personal sanitario en el seguimiento y monitorización del Plan de Salud
  • Sanitat hace balance del III Plan de Salud de la Comunitat Valenciana (2010-2013)

  • La principal novedad de este plan es la creación de 12 foros de participación y comunicación ciudadana

  • La prevención de la enfermedad, la atención a crónicos y las nuevas tecnologías han centrado la jornada de comunicación del Plan de Salud

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha apelado a la participación de todos los profesionales implicados en la salud de la población para realizar un seguimiento activo de las líneas de actuación y en la monitorización de los indicadores establecidos, para el logro de los objetivos específicos del III Plan de Salud de la Comunitat Valenciana.

“Además de reforzar la participación del personal sanitario, este III Plan de Salud ha introducido, como elemento innovador y como respuesta a la opinión ciudadana, la realización de doce foros de participación y comunicación ciudadana, además de recoger la opinión a través del buzón de sugerencias”, ha destacado el conseller de Sanitat, Luis Rosado.

De este modo, para la elaboración de este plan Sanitat ha contado con la colaboración de más de 200 profesionales en el desarrollo del proyecto de planificación, así como con la opinión manifiesta de cerca de 200 representantes del tejido social de la Comunitat.

En este sentido, la secretaria autonómica de Sanitat, Nela García, ha destacado que “era impensable elaborar este Plan sin contar con la opinión de todos los representantes del tejido social de la Comunitat, ya que el Plan está elaborado para ellos. Además, está elaborado con una metodología novedosa de participación social, alineado con las estrategias del sistema nacional de salud y de políticas europeas, y que cuenta con el protagonismo de las nuevas tecnologías, de las cuales la Comunitat se halla a la vanguardia”·

Asimismo, para el seguimiento y evaluación del plan, se requiere un mayor compromiso de todos los profesionales implicados para lograr una mayor adherencia también de la población.

Prevención, atención a la cronicidad y nuevas tecnologías
Este plan fomenta la participación y la información, atiende a la prevención, la protección de la salud y a la enfermedad crónica, y apuesta por el desarrollo de las tecnologías de la información.

Por este motivo, en esta jornada ha intervenido el director general de Investigación y Salud Pública, Manuel Escolano, quien ha destacado las líneas estratégicas destinadas a la protección y promoción de la salud, así como de la prevención de la enfermedad. En este sentido, destaca “la coordinación de la asistencia sanitaria para lograr hitos tales como mejora en los cribados neonatales, encuestas de nutrición, apoyo en la educación sexual adolescente y mejora en materia de seguridad alimentaria y el perfeccionamiento del registro de VIH en todos los hospitales de la Comunitat, además del portal de promoción de la salud Cuídate”.

Del mismo modo, el director general de Ordenación y Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, ha presentado ante los profesionales sanitarios los más importantes avances en el Plan de Atención a Crónicos, sobre todo en aquellos campos de aplicación de las nuevas tecnologías. “La conselleria, además de mejorar los sistemas de información en los hospitales de media y larga estancia, está aumentando los programas y actuaciones sobre los trastornos mentales graves, incluyendo la colaboración con la conselleria de Bienestar Social”, ha destacado Guillermo Ferrán.

Para concluir la mesa, que ha estado moderada por Pilar Viedma, coordinadora del Plan de Salud 2010-2013, ha intervenido Gregorio Gómez, director de Gestión Sanitaria y responsable de la aplicación de nuevas tecnologías en la salud. “La innovación y la implementación de nuevos sistemas de información es el eje transversal de todo el plan de salud, ya que la utilización de nuevas tecnologías mejora tanto los proceso de trabajo de los profesionales como la asistencia a los pacientes para que puedan ser responsables de su enfermedad”.

III Plan de Salud de la Comunitat Valenciana
La puesta en marcha del Plan 2010-2013 da continuidad a los excelentes resultados del Plan de Salud 2005-2009, en el que el 99% de los objetivos evaluados fueron conseguidos. La experiencia de dos planes anteriores, de las necesidades percibidas a través de la Encuesta de Salud, permite conocer mejor las necesidades reales de la población y reorientar las acciones y políticas en esa dirección.

Este III Plan de Salud recoge el estudio comparativo de las diferentes estrategias y planes de salud en el marco del Sistema Nacional de Salud y de otras comunidades autónomas, los foros de comunicación y participación ciudadana, el estudio para el análisis de la situación de salud de la población, la identificación de las áreas de intervención y la convergencia con el plan estratégico de la Agencia Valenciana de Salud.

Todos estos componentes del Plan confluyen en la elaboración del mapa estratégico con la fijación de las 22 grandes líneas estratégicas, 35 objetivos generales, 163 objetivos específicos con sus 361 líneas de actuación y 232 indicadores establecidos para su monitorización.

Subir